El coordinador de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Francisco Antonioli, sostuvo que es complicado saber por qué no se está declarando emergencia nacional. “Son varios focos, no son focos grandes, pero son pequeños focos que están muy distanciados unos de otros, en algunos es dificilísimo entrar, no podes luego entrar por tierra, tiene que ser solamente por aire el ataque, por avión”, expresó.
Según Antonioli la dificultad radica en que a veces se tira agua y ya no se ve humo pero luego de unos días el viento norte vuelve a reavivar el fuego. “Es como la brasa, como el carbón con el que haces el asado, se cubre con cenizas después le soplas y se prende, es complicado”, comentó. Señaló que combatir el fuego en el Chaco es totalmente diferente a combatir en un Bosque de la región.
“Pero no está descontrolado eso te puedo decir. La idea es cuidar la zona hasta que venga una buena lluvia”, dijo. A su criterio la declaración de emergencia se da cuando ya no hay presupuesto o escasean los fondos. “A la SEN no le falta fondos, acá es una cuestión compleja hablando técnicamente de combate contra el fuego”, puntualizó. Finalmente aclaró que los pobladores de las zonas de los incendios continúan quemando sus terrenos para hacer limpieza.
El último reporte de focos de calor en Paraguay refleja la quema de 241.299 hectáreas solo en el departamento de Alto Paraguay, en el norte del país, según los datos recopilados por las autoridades. Las zonas arrasadas se corresponden con el Cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia, y en el Parque Nacional Río Negro, en el noroeste del país, donde se halla el Pantanal, el gran humedal compartido con Bolivia y Brasil.
El documento también señala un aumento de los focos de calor, desde los 56 registrados el miércoles hasta los 255 detectados en las últimas horas, concentrados en su mayoría en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, por los que se extiende el Chaco paraguayo.
El riesgo de nuevos incendios sigue siendo crítico en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, y también peligran zonas de otros departamentos, como Amambay, Concepción o Presidente Hayes, e incluso existe riesgo en las proximidades de Asunción, la capital del país, aunque en este caso el peligro es medio.
La previsión meteorológica de esta jornada prevé viento norte con velocidades de entre 15 y 35 km/h y escasa probabilidad de precipitaciones en la zona del Chaco.
No obstante, se esperan lluvias leves en el centro y en el norte del Chaco durante el viernes, y la entrada de viento sur de entre 20 y 45 km/h a lo largo de la mañana del viernes.
A pesar de que los incendios azotan Paraguay desde mediados de agosto, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, considera que no es necesario declarar la emergencia nacional.
«Yo no tengo ningún inconveniente (de declarar emergencia) siempre y cuando la recomendación venga a través del órgano técnico, que es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)», dijo este viernes el mandatario.
«Yo no tengo ningún inconveniente (de declarar emergencia) siempre y cuando la recomendación venga a través del órgano técnico, que es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)»
MARIO ABDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA