sábado, julio 20, 2024
23.4 C
Asunción
InicioWinEl deporte inclusivo: Una oportunidad de vida

El deporte inclusivo: Una oportunidad de vida

Categoría

Fecha

Muchos deportes convencionales se fueron adaptando con algunas de sus características para ajustarse a las necesidades de aquellas personas con discapacidad que los quieren practicar, naciendo así el deporte adaptado o el inclusivo.

Imagina por un momento que llegas al campo para entrenar con tu equipo y te dicen que estás fuera, solo por tu forma de ser, por tu físico, o por tus gustos. ¿Cómo te sentirías? Conseguir practicar deportes sin importar si la persona tiene o no una discapacidad es todo un reto en la sociedad de hoy y la concienciación empieza desde la infancia. No hay dudas, ya se ha recorrido un largo camino hacia la inclusión social, pero queda mucho por hacer. Cabe resaltar que el deporte favorece el bienestar físico, emocional y social. Mario González, quien fue jefe de Misión de la Delegación Paraguaya en los Juegos Paralímpicos dijo que las personas con cuadriparesia que están en silla de ruedas y tienen afectación en los cuatro miembros, por una cuestión de salud deben hacer algún tipo de actividad física.

“Una vuelta en Ñu Guazú en su silla, sin ayuda, sería un buen entrenamiento, pero se tiene un mal hábito, al sentir pena y ofrecer ayuda empujando, de esa forma deja de hacer movimiento”, apuntó.

Según explicó González, existen dos tipos de personas con discapacidad, la adquirida, que son quienes tuvieron algún tipo de accidente, o de enfermedad, como el glaucoma, donde se fue perdiendo la vista.

Luego, está la capacidad congénita, con la que uno nace. Existen personas ciegas de nacimiento, con afectación en el tren inferior, por ende, deben andar en silla de ruedas, “a partir de ahí uno empieza a mirar que existen diversos tipos de deportes para las personas con discapacidad”, agregó.

El jefe de la delegación describió que “el deporte adaptado es aquel donde adecuan los trabajos para que las personas con discapacidad formen parte del grupo, y el inclusivo, donde participan todas las personas con discapacidad y sin discapacidad en un mismo equipo.

“Después viene lo que sería el alto rendimiento, los Paralímpicos, y los atletas se preparan con el fin de competir, poder llegar a eventos nacionales e internacionales”, asentó.

Por constitución, en Paraguay es obligatorio hacer deportes con personas con discapacidad, las plazas deportivas que la Secretaría Nacional de Deportes está haciendo a nivel país, tienen un gimnasio al aire libre que cuenta con una máquina exclusiva para personas en sillas de ruedas.

“También pueden usar los demás elementos, ya que se tiene una rampa en la zona del bebedero, las canchas están en un nivel adecuado para que las sillas de ruedas puedan ingresar”, comentó.

En nuestro país de a poco nos vamos concienciando de lo que es una persona con discapacidad, sin embargo, para González queda mucho por mejorar.

“Existen buses con rampas, pero vos le pagas al chofer y le consultas si sabe utilizar, te responde que no, porque no lo usa nunca, por otra parte, están aquellos que ven a personas con bastones y no paran” reprimió.

El adiestrador confesó que hay una mezcla de personas con discapacidad que quieren hacer deporte, “salimos a buscar atletas que puedan realizar estos deportes y ellos mismos te dicen para entrenar”.

Hacer deporte genera un cambio de vida en la persona con discapacidad, genera un empoderamiento de su vida, “nos tocó trabajar con personas que no aceptaban su discapacidad adquirida por accidente, al empezar hacer deporte con el tiempo lograron aceptarse”, describió.

Las personas que sufrieron algún accidente y perdieron alguna capacidad, se adaptan al encontrarse con individuos que tienen sus mismos problemas, se hacen las mismas preguntas, aquellas que podrían dar vueltas en la cabeza, por eso el deporte les cambia la vida.

La Secretaria Nacional de Deportes (SND), tiene las escuelas para que las personas con discapacidad “se puedan acercar y elegir el deporte que ellos deseen hacer recreativamente hablando, sobre todo, en edades juveniles”, narró.

En el área paralímpica que es donde está la parte competitiva, hoy se tiene un promedio entre 60 y 80 atletas paralímpicos paraguayos, por dar un ejemplo, con la discapacidad visual a nivel mundial pueden hacer atletismo, fútbol, natación.

“Cada atleta depende de la discapacidad que tiene para que apunte al deporte que le interesa, y cree que puede llegar, por eso existen los deportes para salud, para recreación y por último, los de nivel de alto rendimiento”, relató.

Paraguay tiene a nivel nacional e internacional, rugby en silla de ruedas, atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, ciclismo, remo, tiro con arco, hay una variedad de deportes instalados donde los paratletas van entrenando para representar al país.
A nivel nacional lo que más se hace es el deporte adaptado, acomodándose a la discapacidad de la persona.

Mario González entró al mundo de la discapacidad en el año 2012 cuando ingresó a la SND, “me hicieron un proyecto nacional para rugby en silla de ruedas, desde ese momento conocí el mundo de la discapacidad”, mencionó.

“Debemos hacer entender a la gente que no hay que mirar con pena a aquellas personas que posean alguna discapacidad, y dar esa oportunidad para que demuestren de qué son capaces”, aseveró. Para culminar, destacó que de a poco va cambiando la visión hacia la persona con discapacidad al lograr clasificar a los Juegos Parapanamericanos 2019 y a los Paralímpicos de Tokio 2021, “eso demuestra que se nos están abriendo las puertas y todo apunta que vamos a empezar a tener cada vez más paratletas listos para representar al país”, finalizó.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude