Una franja etaria que va en crecimiento en todo el mundo
Con el ultimo tramo del siglo XX y la entrada del tercer milenio fueron apareciendo generaciones que se identificaron con nombres especiales. Primero se habló de los baby boomers, que es la generación que arrancó ni bien terminara la segunda guerra mundial y fue una verdadera explosión demográfica. Es un tramo que parte de 1946 y se diluye hacia 1964. A partir de allí aparece la generación X, o Peter Pan, a la que se atribuye cierto miedo a crecer y asumir las responsabilidades propias de la vida adulta. Finalmente irrumpen en escena la generación Y o millenials y la generación Z o centenials. Se atribuye a estos dos sectores una marcada adicción a la tecnología, ser dueños de una educación superior y de un fuerte espíritu emprendedor que les otorga independencia y les permite tomar la dirección de su vida, sin atarse a un trabajo estable.
Estas sucesivas oleadas generacionales han estado enmascarando la aparición de extremos por completo opuestos, por ejemplo, los grupos mayores de 55 años que según el economista y periodista argentino Sebastián Campuzano están protagonizando lo que él define como “La revolución senior”, titulo de uno de sus libros. El escritor se hace preguntas que disparan enfoques casi provocadores. ¿A qué edad una persona se considera vieja? ¿Es cierto que la creatividad tiende a mejorar con la edad? Características de una ola demográfica que está cambiando la economía mundial.
Pero si es así, ¿por qué hoy se relega a los mayores de 40 años en las solicitudes de empleo? La contradicción es flagrante. Los perennials, como también se los denomina, son personas que han llegado a la plenitud de sus facultades intelectuales adquiriendo además equilibrio emocional producto de la experiencia de vida. Por lo general, demuestran una gran adaptabilidad a los cambios, son creativos y flexibles, dueños además de las competencias blandas tan buscadas por las empresas. Una de ellas es la capacidad de liderar grupos, inspirarlos y encaminarlos hacia los procesos de cambio que hacen avanzar a las sociedades.
Se dice que la humanidad experimenta un proceso de envejecimiento. En Japón, casi el 30% de la población tiene más de 64 años y en España, el 82% de hombres y mujeres entre los 55 y los 74 años usa regularmente la tecnología digital e internet.
Entonces, ¿la humanidad envejece o capitaliza experiencia? Un buen debate.