Cuando un hombre de 74 años esboza una sonrisa, puede ser por dos razones: la satisfacción de su presente o la ráfaga de su pasado. Y quizás una tercera opción más plena sea un punto medio: “Dicen que no hay nada mejor en la vida que hacer lo que a uno le gusta. Yo, por más que me he querido retirar, no he podido, porque me vuelve a llamar la inquietud”.
Así se describe Hernán Garza Echavarría, un hombre que, a dicha edad, ha pasado más de 60 años ligado a una misma pasión: el tenis.
Hernán Garza es el director general del Abierto GNP Seguros, uno de los cuatro torneos internacionales categoría 250 que organiza la Asociación Mundial Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica (los otros son el Abierto Telcel de Acapulco, el Abierto de Zapopan y la Copa Colsanitas, de Colombia).
Con el respaldo de la WTA, destaca el portal mexicano El Economista que dio vida a este torneo en 2009, “muy cuesta arriba por la crisis mundial económica de ese año; ni me preguntes cómo lo sacamos”, describe entre risas. Se ha mantenido con 12 ediciones consecutivas y la número 13, la de 2021 en medio de una pandemia, no será la excepción a pesar de los golpes financieros.
“Ha sido una pasión la que nos ha mantenido y también un objetivo de nuestro torneo que he remarcado: hacer jugadores mexicanas. Esa es la meta que queremos en este circuito, más mexicanas. Nuestro país necesita de íconos, ejemplos y cualquier deporte debe luchar por eso”, recalca Hernán.
Basado en eso, desde que comenzó la pandemia se empeñó en no cancelar el Abierto GNP, que se celebra cada primer semestre del año en el Club Sonoma. Sin embargo, reconoce que la edición actual saldrá “apenitas” en números negros.
El director reconoce que la falta de público le costará el 50% de sus ingresos. La cancha principal del Club Sonoma tiene capacidad para 5.000 aficionados y el torneo dura nueve días, por lo que habrían entrado hasta 45.000 personas en la edición 2021.
También señala la reducción en ingresos por patrocinio, ya que, aunque “pocas marcas se han salido (retirado), muchas se han ido al 50%”. De acuerdo al sitio oficial del Abierto GNP, hay 13 patrocinadores en 2021: Sportsider, Canal 6 de Multimedios, Key, Vinoteca, Christus Muguerza, AeroMéxico, Terza, Manchester, Sytec, Sonoma, Amstel Ultra Seltzer, Tane y GNP, el premier partner.
Este panorama provocó una reducción en el gasto operativo de entre 30 y 40%, indica Garza, además de una disminución del 12% de los premios con respecto a las ediciones de 2019 y 2020, ya que la bolsa bajó de US$ 265.000 a 235.238.
El Abierto GNP será transmitido en 140 países de los cinco continentes y, en México, a través de Multimedios; todas estas transmisiones incluyen plataformas online.
Durante los nueve días del evento habrán entre 300 y 400 personas en el Club Sonoma de Monterrey. Todas serán sometidas a pruebas de Covid-19 para poder participar.