spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción

La guerra de las vacunas

En este tiempo lo que más hemos visto y publicado fueron noticias en relación a  otros países sobre las benditas vacunas, las únicas que pueden contener el avance del coronavirus. No es solo tenerlas sino además desarrollar capacidad de almacenamiento, o de logística en general. Eso no es necesariamente una virtud nuestra.

Hasta ahora  el mayor stock sigue estando en poder de los Estados Unidos y otras potencias mundiales peleando por vacunar a la mayor parte de su población mientras nosotros lucimos perdidos en ese territorio.

Un número importante, pero lejos de ser la inmensa total realidad de este país, espera ser vacunada recién a finales de este año con mucha suerte.  Una primera y urgente meta del nuevo presidente estadounidense Jose Biden es lograr la vacunación total de su población para la fecha de independencia de su país el 4 de julio próximo. Si eso ocurre “lloverán las vacunas” para el mundo.   Un hecho real  y conocemos la existencia de las siguientes creaciones y marcas: Pfizer-BioNTech.Moderna.Janssen de Johnson & Johnson.Vacunas de ARNm son las ofertas que suman más de mil millones de vacunas  disponibles para un país de 330 millones de habitantes, algunas con doble dosis y la última de una sola.

Según “The New York Times”  hace un par de días, en Estados Unidos  se concentra una gran cantidad de vacunas sin uso en  su territorio en especial de la inglesa AstraZeneca hoy cuestionada en algunos países europeos por generar casos de trombosis. Aquí el Dr Sequera minimizó el hecho afirmado que es solo un lote porque sabe que esa  es la vacuna que Taiwán comprará de EEUU para regalarnos. La norteamericana Pfizer con la alemana BioNtech  también ya reconocida por su alta efectividad contra el virus es altamente demandante y solo pide a los países que lo quieran que no la responsabilicen por efectos secundarios. Argentina, Brasil y Venezuela han rechazado estas condiciones.

LÓGICA DE GUERRA
En logística  se destaca el hecho que los Estados Unidos hasta el momento  ha logrado inocular al 28,62% de su población con una cifra récords de 4 millones de vacunados por día. Desarrolla la logìstica aprendida de la Segunda Guerra Mundial,  ahora toca ver que depara al resto del mundo con el remanente de los EEUU y el resto de las potencias del mundo que al adelantarse en tener una buena cantidad de dosis han dejando atrás a otras naciones con la misma cantidad de personas que al estar vivas necesitan tener la seguridad para continuar sus días .

Uno no sabe en estos días si lo que más importa son vidas humanas o lo que valdrá una inyección para poder cubrir el costo de su transporte al país y su aplicación o diseño y fabricación de la vacuna, de lo que sí podemos estar seguro es que la cantidad de gente muerta y contagiada sube.

Son dos luchas en un mismo terreno por un lado los laboratorios que buscan posicionar sus vacunas y por el otro seres humanos que con o sin asistencia adecuada pelean para continuar con vida y salud. Lo claro es que en ambos bandos no se enfrentan sino se complementan porque en los dos hay personas que necesitan vivir y tener salud para seguir adelante día a día. Entre los problemas notados y destacados en el acto de proveer vacunas está el hecho de que existe una escasez de suministro de vacunas que ya ha generado tensiones con autoridades europeas. Algunas personas cómo en Alemania y otros países se han negado a ser vacunadas por temor a que sea de segunda clase debido a su menor eficacia general en los ensayos clínicos.

EL TRIUNFO DE LA AVARICIA

Según investigaciones hechas por el portal estadistico Statistas.com en el puesto numero uno de ser la vacuna más usada en el mundo se encuentra Biontech, una compañía alemana ubicada en Mainz, Alemania seguida por la inglesa Astrazeneca , en publicaciones por otros medios de comunicación europeos se observa que lo cuánto harán estos laboratorios son sumas que ascienden a miles de millones: Solo Moderna, Novavax, BioNTech y CureVac sumarán 24.000 millones de ingresos en tres años.

Estos números no son poca cosa si estudiamos los presupuestos generales de gastos de los países más grandes del mundo en población y geografía, somos conscientes ahora  de hasta dónde puede llegar la avaricia por el poder económico en este tiempo, que resulta nada sin salud y vida, en comparación con la cantidad de  dinero más importante e invaluable  que podemos tener en el universo. Hasta el momento solo nos queda recordar cuando el 15 de marzo pasado el ex ministro de salud Julio Mazzoleni aplicaba la primera vacuna con la Sputnik rusa que se dió en el hospital de Itauguá a la enfermera  Myriam Arrua. Sin embargo por malas compras y mal desempeño de funciones los legisladores opositores presentaron un libelo acusatorio contra Abdo y su gabinete para impulsar un juicio político en su contra..

Incompetencia, avaricia o codicia mezclados en una lógica de guerra donde sobrevive el más listo y el más fuerte. Asi nomas parecen ser las cosas en las trincheras de la sobrevivencia.

Más del autor