martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción

Eclipse y títulos a discreción

Ayer  se produjo un eclipse solar total, visible en toda América del Norte y que algunos medios denominaron el Gran Eclipse de América del Norte.

El eclipse solar se produce cuando la Luna nueva cubre totalmente al sol . Es decir cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol. Pero vista desde la Tierra, la Luna pasa generalmente un poco por arriba o por debajo del Sol.

Este hecho astronómico ha hecho que la red internacional se cargue de muchos titulares que hacen referencia al eclipse. Desde los habituales que hablan de los cuidados que debemos tener si deseamos observar un eclipse y los lugares desde donde lo podemos ver hasta los más llamativos que dicen; ¿Qué hacen los animales durante un eclipse? Los observadores de los zoológicos de EE. UU. esperan descubrirlo.

La tendencia de publicaciones en las redes y noticias de la red se inclinan hacia el eclipse. El último eclipse solar total en Estados Unidos ocurrió el 21 de agosto de 2017.

Una fiesta y una serie de interrogantes

En la astrología, se cree que el eclipse solar representa la oscuridad del ego y la oportunidad de un renacimiento espiritual. Un ángulo que es tenido en cuenta por algunos que consideran importante la influencia de los astros en la vida humana. Otros sin embargo dicen;  ¿Qué hacen los animales durante un eclipse? Los observadores de los zoológicos de EE. UU. esperan descubrirlo.

Jirafas frenéticas, gibones labradores, tortugas cachondas… Los eclipses solares anteriores han revelado respuestas variadas al inicio repentino de la oscuridad.

Estados Unidos es de 9.834 millones de km², con distintos husos horarios, una variada población y lo que habitualmente presenta un gran país entre sus ventajas y complicaciones.

Este fenómeno no será visto por todo estadounidense, sino solo ciertos territorios tendrán acceso al eclipse cómo  Evansville, Indiana, Cleveland, Ohio, Erie, Pensilvania, Búfalo y Nueva York.

Según los cálculos de la NASA, un eclipse de Sol puede ocurrir de dos a tres veces por año. Este año Paraguay cumple 30 años desde la última vez que ha tenido la oportunidad de tener un eclipse sobre nosotros, ya que una mañana de noviembre de 1994 , gran parte del Paraguay quedó oscura por unos minutos, los animales estaban desorientados y a miles de kilómetros de nuestro planeta se vivía un espectáculo único: un eclipse solar.

El eclipse solar puede causar quemaduras en la córnea y otros daños oculares si se observa sin la debida protección. Riesgo de ceguera temporal o permanente, motivo por el que se recomienda tener a mano y usar  gafas especiales para eclipses , que deben tener un filtro capaz de reducir todos estos tipos de luz, como las gafas con ISO 12312-2.

Es normal que queramos observar, oler, degustar o sentir lo que esté a mano, así y todo debemos tener cuidado con lo que se nos presente cómo oferta  llamativa. Lo de ayer tuvo alto impacto mundial.

Más del autor