Esta semana dos nuevos casos de feminicidio se suman al registro de más de 30 mujeres que ya sufrían violencia dentro de sus hogares. La Doctora Raquel Iglesias, directora de Observatorio de la Mujer detalló que el 2017 cerró con un total de 53 feminicidios, el 2018 con 59, y que este año se redujo el número de víctimas.
La violencia contra las mujeres está muy naturalizada y no conoce fronteras, las cifras que son cada vez más alarmantes en el país. Cada semana mujeres mueren a manos de sus parejas y exparejas, Paraguay se encuentra en emergencia.
El Ministerio de la Mujer, en el mes de noviembre, declarado como el mes naranja, realiza varias actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
MINUTO DE SILENCIO
Ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, la senadora Desirée Masi solicitó al Pleno un minuto de silencio en memoria de la funcionaria de la Cámara de Diputados, Estela Noemí Avalos y la docente Dorisel Marecos, víctimas de feminicidio.
“Realmente es una recordación muy dolorosa a la señorita Noemí Avalos, los que fuimos diputados la conocíamos, una persona comprometida, muy trabajadora en la Comisión de Presupuesto, que fue asesinada por su expareja hace aproximadamente tres o cuatro días”, lamentó la senadora.
La legisladora recordó también que el miércoles último se registró otra víctima, la docente Dorisel Marecos. “De nuevo se suma a la larga lista, prácticamente tenemos una mujer por día que es muerta por violencia de género, violencia intrafamiliar, todos sabemos que se trata de una epidemia”, expresó.
Así mismo, exhortó a las funcionarias del Senado a pedir ayuda en caso que necesiten ser escuchadas. “Cuenten con nosotros, estamos dispuestos a ayudar, escuchar sin juzgar, no duden en pedir ayuda compañeras”, insistió la senadora Masi.
PENSIÓN
Asimismo, ayer los senadores se ratificaron en su sanción original al Proyecto de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”.
El proyectista, senador Derlis Osorio, preciso que el impacto presupuestario sería mínimo y habló del caso de los niños que quedan sin papa y mamá en los casos de feminicidio. “Como es que el Estado no se va a hacer caso de los niños”, refirió.
La iniciativa establece que el Estado debe abonar mensualmente, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos para garantizar que las víctimas puedan ejercer sus derechos de recibir tratamientos psicológicos, físicos, espirituales que revisten y otras que fueran necesarias.
«Realmente es una recordación muy dolorosa a la señorita Noemí Avalos, los que fuimos diputados la conocíamos»
DESIRÉE MASI
SENADORA