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Dicen NO rotundo a las clases presenciales

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“La vida primero”, es el llamado a la conciencia que hizo el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (SINADI). Los directores se ratifican con el NO rotundo a las clases presenciales y semipresenciales de las 8.000 instituciones para este 2020.

Miguel Marecos, director del SINADI, explicó que pueden sustentar técnicamente que no hay condiciones de bioseguridad en ninguna institución pública o privada del país.

“El Estado no te va a dar esos elementos de bioseguridad porque miles de colegios están en condiciones paupérrimas, sin sistema de agua, sin lavatorios, tienen letrina. La infraestructura es el primer motivo porque se puede dar un contagio masivo, y los hospitales públicos tampoco tienen lugar para albergar a tantas personas”, señaló Marecos.

Agregó que es imposible contener a los chicos, no están maduros emocionalmente, y papá y mamá no tienen plata para comprar tapabocas todos los días.

“El Ministerio de Salud no tiene insumos para prever una propagación viral. Todo se basa en corrupción y ni siquiera se puede traer un producto del exterior porque hay corrupción. En Perú, por ejemplo, fallecieron más de 200 docentes y directores porque se iban a escuelas y colegios a entregar tareas o salían a entregar tareas sin condiciones de bioseguridad. Tanto esfuerzo que se está haciendo en el país para controlar el virus, y no digo que las clases virtuales sean excelentes, pero sí se están haciendo en la forma en que se puede”.

Finalmente, resaltó que solo los chicos que va a hacer pasantía curricular, sí pueden ir en septiembre u octubre a las empresas privadas, porque es un requisito para su promoción. En las empresas hay seguridad, el contagio se está dando en las reuniones sociales, no en las empresas.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

EL SINADI presentó una propuesta para la evaluación de los aprendizajes y promoción de los estudiantes paraguayos en tiempos de pandemia. Propusieron que en todos los niveles y modalidades se evalúe la primera etapa con una valoración cualitativa, por medio de rúbricas elaboradas en la institución educativa, es posible, también facilitar algunos modelos o propuestas diseñadas en conjunto por las instancias inherentes al quehacer pedagógico en la administración central, con el propósito de que sirvan de ejemplos o modelos, sin caer en la incurrencia de que debe hacerse uso obligatorio de los mismos. Para tal fin se sugiere la entrega de un informe a los padres de familia a fin de dar cuenta del avance en el aprendizaje de los estudiantes.

 

En la segunda etapa de evaluación ya se podría utilizar la escala de calificación cuantitativa. En la misma se sugiere bajar el nivel de exigencia para los distintos niveles y modalidades educativos solo por este contexto actual, considerándose en la EEB el 60% y en el NM 70% para los bachilleratos científicos y técnicos, en forma general (plan común, plan específico y en el caso del tercer curso, plan optativo).

Los proyectos educativos del tercer curso como evaluación de los aprendizajes, considerando las Circulares DGTCEEB y EM N° 07/20 y 10/20, se sugiere bajar el nivel de exigencia a 70% del total de indicadores para la calificación mínima 2 (dos) y para la defensa del mismo la utilización de una herramienta digital educativa, de común acuerdo entre la institución educativa y los estudiantes.

En cuanto a los puntajes obtenidos por los estudiantes en las actividades realizadas el docente debe registrarlos en una planilla de puntajes acumulativos. Paralelamente irá describiendo los contenidos logrados y aún no logrados, a fin de generar la retroalimentación correspondiente e informar a los padres sobre los avances o retrocesos durante el proceso.

Los estudiantes que no hayan alcanzado el nivel de logro mínimo en la evaluación final y no aprueben, tendrán la posibilidad de ir a una etapa de regularización (al final del año lectivo o a principios del siguiente año) para el caso del noveno grado y el tercer curso de la media. Los estudiantes de otros grados o cursos harán la nivelación de sus aprendizajes a principios del siguiente año lectivo, considerando el informe cualitativo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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