La Junta Municipal de San Lorenzo, por unanimidad, eligió el pasado martes a Felipe Nery Quiñónez como intendente interino en lugar de Alcibiades Quiñónez, quien debe renunciar al cargo antes del 6 de julio para seguir con su campaña de reelección.
La noticia finalmente no se centró en la elección del nuevo jefe comunal, sino en la gran cantidad de funcionarios contratados a quienes finalmente ya no se les renovaron sus contratos. Se habla de unos 757 personas que fueron desvinculadas.
Tratamos de hablar con el Alcibiades Quiñónez, pero no atendió las llamadas. Por su parte, el concejal Nelson Peralta confirmó dicha información.
“El Intendente al 30 de abril utilizó el 60% de los rubros y hoy nos enteramos que hay 757 funcionarios contratados en la Municipalidad y el 100% fueron destituidos porque ya no tienen con qué pagarle. Él utilizó a estas personas para sus campañas proselitistas y hoy rescindió contratos con todos”, explicó el edil.
En otro momento, agregó que el actual intendente pagó a todas estas personas hasta el mes de mayo porque no se podía pegar el lujo de no pagar o sino votarían en su contra. Recordemos que Alcibiades Quiñonez, con esta ayuda de los contratados fue el más votado en las últimas internas partidarias de San Lorenzo.
“En julio ya no tenemos rubro para contratados, en septiembre ya no tendremos rubro para pagar a los jornaleros y entre octubre y noviembre ya no vamos a tener dinero para pagar a los funcionarios permanentes”, aseguró Peralta.
“Una cosa es el presupuesto y otra cosa es la disponibilidad. El tendría que ejecutar cuatrimestralmente, el 33% del presupuesto y al 30 de abril ejecutó el 60% y no el 33%”, añadió también.
El representante de la Junta dijo que se tienen alrededor de 400 funcionarios permanentes, 300 jornaleros y 757 contratados. Lo que representa casi 1.500 personas.
Con relación a Nery Quiñonez, era concejal suplente pero a raíz de la renuncia de Ignacio Britez, quien cobraba en la Itaipú Binacional pero también fue acusado de planillero en el Congreso, asumió como concejal en el 2018.
CORRUPCIÓN
La comuna de San Lorenzo nunca fue intervenida por algún organismo contralor desde la era de Albino Ferrer, las denuncias abundan y la ciudad se cae a pedazos, la calles de la ciudad están llenas de baches.
Contra Alcibades Quiñonez, el legislador Carlos Rejala presentó mediante sus redes sociales, supuestas pruebas que le fueron acercadas sobre presuntas «plazas de oro» en la ciudad de San Lorenzo por cerca de G. 1.500 millones.
Los ediles Nelson Peralta, Nery Quiñónez y Carlos Ferreira, además de Silvia Mendieta, denunciaron en junio del año pasado hechos de supuesta sobrefacturación en obras de reparación y mejora de equipamientos de plazas municipales de la ciudad y el pago por obras inexistentes.
Por citar algunos casos, la actual administración de Quiñonez presentó un presupuesto inicial para el “mejoramiento” de la Plaza Independencia del barrio Santa Ana de casi G. 66 millones, pero finalmente se facturó G. 87 millones.
“El pedido de investigación está parado, nunca avanzó. La Contraloría no vino a verificar in situ las obras denunciadas. La Fiscalía dice que la Contraloría no le informa pero el Ministerio Público si tiene voluntad puede llamar a declaración, tienen rubros para contratar peritos, no hay voluntad nomás”, agregó Peralta.
Desde el departamento de Comunicación de la Fiscalía nos informaron que “ya se hicieron todas la diligencias, se solicitó la documentación y todo eso se entregó a la Contraloría General de la República y está ahí. Son ellos los que tienen que determinar si hubo irregularidad”.
Desde la CGR evitan dar informaciones hasta que se tengan un informe final.