Foto gentileza Osmar Testti
spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadLa ola de frío se acentuará en agosto

La ola de frío se acentuará en agosto

Categoría

Fecha

En la localidad de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón, se registraron esta semana temperaturas de -7 °C. Asunción también superó su récord histórico en baja temperatura.

Las bajas temperaturas se vieron muy acentuadas desde esta semana con el ingreso de un intenso frío polar en todo el país, pero principalmente en el caso de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón, con -7°C el pasado martes y que continuó ayer. Sin embargo, de acuerdo con lo que explicaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), este frente frío se adelantó y se prevé un nuevo ascenso de temperatura.

Los especialistas señalan que el intenso frío de estos días es un efecto de la caída de nieve en los países vecinos, como por ejemplo en el Estado de Santa Catarina, Brasil. Lo mismo ocurrió en Argentina luego de 14 años, tanto en Capital como en varios puntos del interior del país.

“El reporte meteorológico oficial del Instituto de Pesquisas Espaciales del Brasil confirma temperaturas por debajo de 0ºC en la ciudad de Bom Jardim de la Serra del Estado de Santa Catarina, Brasil, lo que incide en la gran masa de aire polar que se manifiesta en forma simultánea en todo el Cono Sur de Sudamérica. Es decir, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y Argentina, debido a que en estos países el ingreso de los frentes polares se da en forma simultánea”, explicó Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF.

Por su parte, el director de Climatología de la DMH, informó que a nivel local el Chaco fue la zona más afectada por las bajas temperaturas. “En lo que va del año fueron las temperaturas más bajas que se registramos. La zona más afectada fue el Chaco, donde tuvimos temperaturas muy marcadas en Boquerón, Mariscal Estigarribia, General Bruguez, en donde están las estaciones referenciales”, sostuvo el gerente de Climatología, Roberto Salinas.

Remarcó que la región Oriental tampoco escapó de esta situación, es más, en el caso de Asunción la temperatura llegó a marcar -0,4 °C ,que según los registros fue el 29 de junio más frío desde 1996.

“En la región oriental hubo temperaturas bastante bajas. En el Aeropuerto Guaraní se tuvo -0,1°C, en Coronel Oviedo -0,5 °C. en Villarrica 0,2 °C y en Paraguarí 0,7 °C son los valores más bajos que se dieron”, añadió Salinas.

En lo que tiene que ver con las proyecciones para hoy y los próximos días, dijo que la temperatura irá en aumento. “A partir del jueves se empieza a tener un gradual ascenso tanto en la mínima como en la máxima, lentamente se va ir componiendo la temperatura”, refirió el gerente de Climatología.

El profesional detalló que el ambiente será más cálido en la jornada y la máxima llegará a los 21ºC, mientras que para el fin de semana rondaría los 27ºC. En otro momento, dijo que esto es apenas el comienzo pero que definitivamente se adelantó, no obstante, agosto será el mes con temperaturas más bajas.

“El invierno acaba de empezar, pero finales de julio y los primeros días de agosto suelen ser los meses con más frente frío y, consecuentemente, el periodo en que la temperatura es más baja”, aclaró asimismo.

 

Es importante remarcar que aunque en el termómetro figure una marca, las sensaciones serán bastante bajas, incluso por debajo de los 0º y esto será causante de escarchas.

En lo que tiene que ver con los informes divulgados, las zonas de Hohenau, Colonias Unidas y Pirapó, se registraron las temperaturas más bajas a nivel nacional, con una mínima de 1.3°C a las 6:40 horas, mientras que en el resto de los municipios las mínimas oscilaron entre 3 y 2ºC, incluyendo Encarnación.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Especialistas del área de salud, por su parte, ya recomiendan extremar cuidados atendiendo que este escenario podría propiciar el aumento de casos de Covid-19 y también fallecimientos por hipotermia.

Asimismo, productores de la localidad de Itá, donde se tiene mucha producción frutihortícola principalmente, ya mostraron su preocupación por el frío tempranero.

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les proveyó de insumos como media sombra y otros equipos que ayudan a la protección, pero necesitan de más para los próximos cultivos que se darán a fines de julio.

El titular de dicha cartera, Moisés Santiago Bertoni, confirmó que las heladas previstas pueden llegar a afectar las pasturas para la ganadería, la producción frutihotícola y la cosecha de maíz que actualmente están en curso por lo que instó a los productores a cuidar de los cultivos.

Foto: Osmar Testti