sábado, mayo 4, 2024
20.5 C
Asunción

Desbocado y descerebrado

Todos los parlamentarios son especiales o individuos trascendentes en la sociedad por haber sido elegidos para parlamentar, hablar y defender los derechos de la sociedad. Para pensar y diseñar leyes que hagan la vida de la población de una Nación más ligera y cómoda. Lo que digan o cómo lo expresen es importante no solo para ellos sino para la población que haya confiado en ellos su voto para que trabajen para y por el mandante para que el mandatario responda bien a lo que se le haya mandado hacer haciendo que la democracia tenga sentido y sea funcional para todos en una nación. 

Hemos estado atentos al cruce de palabras agresivas entre los parlamentarios Celeste Amarilla (PLRA) y Yamil Esgaib (ANR) que están entre los titulares, videos y publicaciones de redes sociales por lo que fue su ríspida discusión acerca de una ley relacionada al suicidio.

Para que aprenda 

Tema que por lo escuchado y leído importa poco o nada a Esgaib cómo el género femenino que tampoco le interesa mucho al diputado colorado destacado por ofender a toda mujer que se le cruce en el parlamento, lugar donde trabajan muchas mujeres que merecen siempre atención y respeto por el resto de personas que las rodeen. Por ser mujeres y porque valen mucho no solo por ser del género femenino sino sobre todo porque tienen experiencia y conocimiento que pueden ser útil a cualquier proyecto en común con otros para el colectivo. 

Cuál es la idea y lo que justifica la función del parlamentario en todo el mundo: el trabajo y actitud particular para beneficio del colectivo. 

Nadie debe ser víctima de discrimanción, segregación, marginación o exclusión sino debe ser integrado a lo que se discuta en los espacios del parlamento donde ocurren muchas cosas llamativas cómo la discusión que acabó con la suspensión de Esgaib por 30 días sin goce de sueldo por lo que fue su reacción a Celeste Amarilla y por sus expresiones violentas y machistas contra varias legisladoras. El cartista también tildó de “pavada” los feminicidios.

Un tema muy importante y especialmente trascendente por lo que significa eliminar una vida y más si es de una mujer, ser humano capaz de desarrollar y gestar vidas en el mundo. Para peor, a medida pasa el tiempo la tasa de natalidad no aumenta sino disminuye en todo el planeta. 

Uno que debe tener en cuenta la vida y lo que ella si está sana y formada para algo en particular puede servir para proyectos sociales, educativos, políticos, empresariales o de cualquier campo donde existan hombres y mujeres. Géneros que estuvieron juntos desde hace siglos en el mundo y ya debieron aprender y conocerse lo suficiente para que no existan discusiones parlamentarias cómo la existente en el día de la empanada. 

Alimento que cómo otros habrá sido difícil de digerir por los parlamentarios luego de su choque verbal, por ellos y por cualquiera que haya somatizado las palabras que no tuvieron trascendencia en nuestro parlamento, en el tiempo, misión o función de parlamentarios.

Ellos tienen cómo función el legislar para emitir normas de carácter general, abstracto que regulan la relación entre el gobierno y la ciudadanía y representar políticamente a la población a través de la pluralidad de intereses y la representación territorial de los legisladores. Y no perder el tiempo llamando la atención por actos o expresiones desubicadas hechas en cualquier momento o lugar del país y del mundo, que tiene ágiles y efectivas de controlar, criticar y denunciar algo que no sea bien visto por la población cómo lo que fue lo expuesto por Esgaib.

Cambiar actitudes 

Con su sanción, hora tiene un mes para reflexionar sobre lo qué y cómo lo dijo para poder volver luego a su función de parlamentar por el bien de la población que está conformada por hombres y mujeres, siendo su distribución casi igual, hombres; 50,4 % y mujeres 49,6 % de una población total de 6.100.000 habitantes, siendo todos especiales e importantes sin importar el género, tendencia política, religión, raza, o lo que haga a cualquier grupo humano particularmente diferente a la mayoría. 

Este hecho me llevó a investigar una palabra que me dijo y enseñó mi hermana que es mansplaining u hombres explicando que es la explicación de algo por parte de un hombre, típicamente a una mujer, de una manera considerada condescendiente. demasiado confiada y, a menudo, inexacta o demasiado simplificada, típicamente a una mujer que ya conoce el tema. Y es una forma de segregar el género femenino.

Eso no es una cosa y aunque no sea igual a un hombre, piensa y siente igual que todo ser humano en un mundo que desea ser global más sigue mostrando y destacando actitudes locales que solo sirven para seguir siendo “una isla rodeada de tierra” con una población que carece de un comportamiento justo y equitativo para todos en todos lados siempre.

Más del autor