El ingeniero Ricardo Canese solicitó ante la Fiscalía General del Estado la imputación del expresidente de la República, Horacio Cartes por presunta estafa en el marco de una supuesta de «autoadjudicación sin licitación pública» del contrato de Tape Porã hasta el año 2053.
Mientras Cartes era presidente y aún faltaban varios años para la finalización del contrato de Tape Porã sobre la ruta PY07, el Congreso amplió los años de concesión. Más adelante, el ahora titular de la Junta de Gobierno de la ANR terminó comprando esa misma empresa, Jiménez Gaona y Lima SA, para hacerse con el «negociado», según explicó a radio Unión.
La mencionada ampliación fue siete años antes de que venza ese contrato. «Es una ilegalidad escandalosa y gravísima» primero porque no se podía renovar esa concesión sin que hubiera habido una licitación pública, de acuerdo al denunciante.
Lo segundo, es que el plazo máximo de ampliación es de 30 años y ellos lo extendieron a 37 años, afirmando que en medio estuvo involucrado el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona. cuando Cartes era presidente y aún faltaban varios años para la finalización del contrato de Tape Porã sobre la ruta PY07, el Congreso amplió los años de concesión, siguió comentando.
Más adelante, el ahora presidente del Partido Colorado terminó comprando esa misma empresa, Jiménez Gaona y Lima SA, para hacerse con el «negociado», disparó.
Todo este proceso violó la ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público. A la par se dio ingreso por estafa ante la Contraloría General de la República (CGR).
Canese exige que la concesión vuelva al MOPC y que el peaje por la ruta PY07 pase de G. 17.000 a G. 5.000 por vehículo liviano.
RÉPLICA
Por su parte, desde el Grupo Cartes afirman que el expresidente de la República nunca fue accionista de Tape Pora al igual que la constructora JGL.
Reconocieron que Cartes sí fue accionista de JGL, cuya inversión se concretó luego de que dejará la presidencia del país.
Vale recordar que durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy se otorgó la concesión de la ruta 7 que en ese entonces iba desde Caaguazú hasta Ciudad del Este y debía durar hasta este año.
Cartes promulgó ley que amplía la concesión hasta el 2053 al Consorcio Tape Porã, en el año 2016. Esta empresa fue bastante cuestionada estos últimos años, debido a que subió en reiteradas ocasiones los costos de los peajes.
La información de que el mismo Horacio era uno de los propietarios del consorcio se descubrió después de que haya sido designado significativamente corrupto y sancionado financieramente por el Gobierno de Estados Unidos, con lo que se vio obligado a apartarse de sus empresas.