El pasado 6 de agosto, Stella Marys Cano, fiscal, quien lleva adelante el caso EMPO Ltda, pidió el sobreseimiento provisional para Óscar “Nenecho” Rodríguez, ex intendente de Asunción, a Mario Ferreiro, también ex intendente de la capital y otros 11 acusados.
Los mismos son; Javier Pintos, Silvia Benegas, Mariano Cáceres, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román, Elena Alfonsi y Antonio Gaona.
El sobreseimiento provisional significa que se libera al (o los) acusado de toda medida cautelar. Hasta que se resuelva si el (o los) mismo puede ser beneficiado con un sobreseimiento definitivo o su causa se eleva a un juicio oral.
CONTEXTO
El caso se refiere a la concesión irregular del servicio de recolección de basuras a la empresa Empo SA por parte de las entonces autoridades comunales.
La irregularidad pasa principalmente porque Mario Ferreiro, entonces intendente de la comuna con el apoyo de Rodríguez (presidente de la Junta Municipal en aquel momento) y los 11 concejales, aprobaron el pago de G. 1-700 millones a la citada firma para la concesión del servicio.
Sin embargo, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, representantes de la empresa, habían presentado previamente documentos de cumplimiento tributarios falsos. Papeles que fueron obviados supuestamente de forma adrede por las autoridades comunales imputadas.
DENUNCIANTE
La denuncia la realizó Rosemary González, una contribuyente de la comuna, el pasado 19 de octubre del 2018. Esta causa es la 1472/2018
La misma cuestionó los pocos avances que registra Stella Marys Cano, fiscal del caso, quien lleva adelante la causa desde hace un año. Reemplazó a María Elena Álvarez, la primera fiscal del caso. Ya que la misma fue denunciada también por sus pocos avances.
“El 6 de agosto era la fecha para que la fiscal haga la acusación. Pero solicitó un sobreseimiento provisional porque necesitaba más tiempo. Lo curioso es que la propia fiscal pidió que se le dé una prórroga extraordinaria el pasado 6 de abril porque la acusación ya tenía que ser en esas fechas”, afirmó.
En otras palabras, en abril, a la fiscal se le otorgó cuatro meses para que realice su acusación. Sin embargo, vuelve a presentar un sobreseimiento provisional para ganar más tiempo.
MÁS DETALLES
El vertedero Cateura funciona desde 1985. En el año 2005, la municipalidad de Asunción licitó el predio y firmó el contrato con Empo Ltda por 30 años.
Según el Pliego de Bases y Condiciones, se debía realizar prontamente el traslado del vertedero a otro terreno y en Cateura se debía construir una planta de transferencia, lo que no fue cumplido.
En 2018, tras la constatación de varias irregularidades cometidas por la empresa Empo Ltda., la Contraloría General de la República recomendó a la municipalidad rescindir el contrato con la firma.
En octubre de 2018 concejales transfirieron el contrato que tenían con la firma en cuestión, en mora con el Estado, a otra empresa, también de los mismos empresarios, llamada Empo SA. Así se podría evadir el pago de G. 50.000 millones en tributos, según la denuncia.
PERFIL
Rosmery González, fue hace 30 años presidenta de comisiones vecinales. Luego fue funcionaria de la comuna asuncena. Al término de los cinco años trabajó en el tema ambiental en el sector privado. Trabajó para cerrar Cateura con la recolección de firmas debido al impacto ambiental. En ese entonces, un vecino le recomendó atacar a la empresa que explota el vertedero debido a las serias irregularidades divulgadas en medios de comunicación que protagonizaba. Por ello realizó la denuncia.