domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadSaludDengue: solicitan a viajeros no descuidar la prevención

Dengue: solicitan a viajeros no descuidar la prevención

Categoría

Fecha

La mejor manera de enfrentar el dengue es la prevención. Por eso, es fundamental que quienes viajen al interior o fuera del país se protejan siguiendo las recomendaciones generales para prevenir la picadura del mosquito.

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar la adquisición y proliferación de la enfermedad:

Lo primordial es aplicarse repelente contra insectos en la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% y 30% de DEET (N, N-diethyl-m-toluamida). Evita concentraciones altas (más de 30%) que pueden causar efectos secundarios, especialmente en niños. Utiliza repelentes en aerosol en espacios abiertos para evitar la inhalación.

Dado que los repelentes pueden irritar ojos y boca, evita aplicarlos en las manos de los niños. Rociar la ropa con repelentes que contengan «permetrina» o «DEET», ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

Usa mosquiteros en las camas si la habitación no tiene aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina o «DEET».

Rociar además permetrina, «DEET» o un insecticida similar en la habitación antes de la hora de acostarse. Al utilizar insecticidas o repelentes de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

Reduzca el riesgo de infección

Las probabilidades de infectarse con dengue se reducen si:

– Se visita áreas donde no hay mosquitos que transmitan la enfermedad.

– Estás la mayor parte del tiempo en edificios con aire acondicionado, hoteles u otras áreas cerradas donde los mosquitos no pueden entrar fácilmente.

– Evitas áreas residenciales densamente pobladas.

– Pasas el tiempo en playas o áreas boscosas.

¿Piensas que tienes dengue?

Los viajeros deben avisar a sus médicos si desarrollan cualquier enfermedad febril pocas semanas después de salir de un área con circulación del virus. Ante la sospecha de haber contraído la enfermedad se recomienda:

– Evitar medicamentos para el dolor que contengan ácido acetilsalicílico; utiliza mejor aquellos que tengan paracetamol.

– Utilizar repelente.

– Descansar bajo el mosquitero y tomar bastantes líquidos.

– Consultar a tu médico y no automedicarte.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.