viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioActualidadSaludPiden comunicar comercialización de edulcorante contaminado

Piden comunicar comercialización de edulcorante contaminado

Categoría

Fecha

El  INAN detectó que el «Edulcorante de mesa a base de glucósidos de esteviol», de la marca Ka´a Vital, contiene sacarina, un ingrediente que no ha sido declarado en su etiquetado ni forma parte de la composición autorizada al momento de la concesión del registro sanitario. Se insta a la ciudadanía a comunicar en caso de encontrar dicho producto en locales comerciales.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dependiente del Ministerio de Salud Pública comunicó que tras análisis del producto «Edulcorante de mesa a base de glucósidos de esteviol», de la marca Ka´a Vital, se ha detectado que el mismo contiene sacarina, un ingrediente que no ha sido declarado en su etiquetado ni forma parte de la composición autorizada al momento de la concesión del Registro Sanitario del Producto Alimenticio (R.S.P.A).

En ese aspecto, la cartera sanitaria aclara que si bien el uso de la sacarina está permitido, debe ser declarada en la composición del producto que la utiliza. Es esencial que la población conozca la situación de este producto en cuanto a su composición real.

Ante lo expuesto, el INAN ha tomado acciones para retener y prohibir la comercialización de este producto, así como también ha realizado las debidas comunicaciones a la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), para los fines pertinentes.

Vale recordar que, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición dispuso semanas atrás la clausura temporal al establecimiento denominado «Carlos Gabriel Céspedes Becker», empresa elaboradora de la marca Ka´a Vital, tras detectar la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos en los productos de la firma.

El Ministerio de Salud pide a la población comunicar si encuentra este edulcorante de mesa en locales comerciales, a través de los teléfonos: 0961 585 779 / 0961 155 074 o al correo electrónico: direccion@inan.gov.py .

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.