viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioDestacadoSe plantea fusión de Dinavisa e INAN para optimizar recursos estatales

Se plantea fusión de Dinavisa e INAN para optimizar recursos estatales

Categoría

Fecha

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) pase a depender de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en pos de una organización más eficiente de los recursos del Estado.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno informó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecta de ley que amplía y modifica la Ley 6788/21, que “Establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

De esta forma, la propuesta del Ejecutivo contempla que el INAN dejará de depender del Ministerio de Salud Pública y se sumará a Dinavisa, para evitar la “superposición, duplicación y trabajo descoordinado del Estado”, subrayó Moreno este martes en conferencia de prensa, desde Mburuvicha Róga.

Moreno considera que el INAN y Dinavisa tienen ámbitos de competencia similares y de ahí, la necesidad de integrarlas para lograr resultados más eficientes. Se mostró confiado en que tendrán el acompañamiento favorable del Parlamento para que la iniciativa pueda concretarse.

Concentrar funciones en una sola entidad

Por su parte, el director de Dinavisa, Jorge Iliou, enfatizó que este proyecto busca concentrar en una sola entidad todo el control sanitario, de calidad y la regulación de los productos para la salud, alimentos y otros, función que actualmente el Estado ejerce de manera separada.

“Creemos que este proyecto va a permitir concentrar en una sola institución toda la función de rectoría regulatoria que tiene que tener el Estado para que sea más eficiente, evitando la duplicación de funciones. Esto va a permitir que gracias a la autonomía que posee Dinavisa pueda tener un trabajo más ágil y eficiente en materia de alimentos se fortalezca y consolide como autoridad sanitaria y que también podamos tener una mejor respuesta ante cualquier emergencia sanitaria”, detalló.

Finalmente el asesor jurídico presidencial no descartó que puedan aplicarse otras fusiones institucionales, principalmente en sectores donde se tiene una superposición de funciones, a los efectos de optimizar los recursos financieros del Estado.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.