sábado, julio 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioActualidadSaludReportan disminución constante y gradual de los casos de dengue

Reportan disminución constante y gradual de los casos de dengue

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud reporta una disminución constante y gradual de los casos de dengue desde hace 20 semanas. Sin embargo, insta a continuar con las acciones de control y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos para reducir y frenar el número de afectados.

En las últimas tres semanas (SE) 21, 22 y 23 se han registrado 5.519 notificaciones, de los cuales, 510 son casos con diagnóstico de dengue. En este periodo una persona manifestó dengue grave y 34 presentaron dengue con signos de alarma.

Se observa una disminución constante y gradual de los casos desde hace 20 semanas. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, el número de casos ha sido significativamente menor, con menos de 5.000 por semana y un promedio semanal de 2.406.

A nivel país se registra un descenso del 23 por ciento en las notificaciones, en comparación con la semana anterior (SE 21 y 22).

La mayor proporción de notificaciones a nivel país procede de Central con el 64 por ciento, seguido de Asunción, Itapúa, Paraguarí y Guairá.

El 91 por ciento de los casos de dengue registrados en territorio nacional corresponde al serotipo DEN-2 y 9 por ciento es DEN-1.

Desde el inicio de la epidemia de dengue a la fecha se han reportado 96.418 casos diagnosticados de la enfermedad.

Hospitalizados

Un descenso de hospitalizaciones por dengue se observa desde hace cinco semanas. En las últimas tres semanas unos 276 pacientes fueron hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 63 cuentan con diagnóstico de dengue. Seis pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 40 % de los hospitalizados procede de Central, 15 % de Asunción y 8 % de Paraguarí.

El 46 por ciento de los internados corresponde a la franja pediátrica. El 19 % tiene entre 10 y 14 años de edad.

Entre los hospitalizados por dengue, el 21 % presentó alguna comorbilidad, liderando actualmente la obesidad y la diabetes, seguido de la cardiopatía. También se reportó la internación de una embarazada por el virus.

Fallecidos

El reporte de la cartera sanitaria informa que no se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud