El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) desempeña una importante labor en ser representantes legales, no solo de personas procesadas, sino de los sectores más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, personas con discapacidad, y de niños, niñas y adolescentes que necesitan ser representados de forma gratuita para garantizar sus derechos.
El presupuesto 2020 del MDP fue de G. 273.156 millones, pero en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19 declarada en el mes de abril, la cartera de estado tuvo un recorte de G. 3.085 millones. Es decir, lo que se dispuso como presupuesto durante este año fue de G. 270.070 millones.
Sin embargo, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 presentado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso Nacional, para el ejercicio fiscal del próximo año tendrá disponible G. 245.248 millones. La diferencia entre el presupuesto aprobado 2020 y el proyecto PGN 2021 para Defensoría Pública es de G. 27.907 millones menos.
El rubro que más afecta es el de inversión física, según explicó la ministra defensora general Lorena Segovia, quien explicó que el MDP necesita unos G. 16.000 millones más para estar operativo, ampliar la atención en ciudades vulnerables y cumplir con las nuevas misiones y labores que tiene la institución en el marco de la nueva Ley Nº 6486/2020 de Promoción y Protección del Derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de Cuidados Alternativos y la Adopción de la Promoción y Protección a Vivir en Familia.
INVERSIÓN EDILICIA
La inversión física significa también atención, en este sentido la ministra Segovia explicó que tienen dos ejes. En primer lugar explicó que se necesitan aproximadamente G. 5 mil millones más para poder cubrir lo que quedaría pendiente de las seis nuevas sedes inauguradas este 2020.
Además, explica la necesidad de abrir una sede propia en Caaguazú, lo que significa aumentar otros G. 3 mil millones más.
“Señalamos la importancia de tener una sede propia en Caaguazú. Es una de las ciudades donde tenemos situaciones de vulnerabilidad bastante importante, como por ejemplo violencia contra las mujeres. Caaguazú lleva el tercer lugar en atenciones que estamos brindando en este aspecto de violencia contra las mujeres”, dijo la doctora Segovia, quien añadió además que allí el MDP tiene un terreno propio.
ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES
La defensora general Lorena Segovia explicó porque solicitan G. 8 mil millones más, con lo que se llega a los G. 16 mil más que necesita la institución para ser operativa.
“La nueva Ley 6.486/2020 nos impone el deber de poder dictar medidas cautelares de protección para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado o situación de vulnerabilidad. Para que la Defensa Pública pueda hacer eso necesita cuerpo técnico, de equipo técnico”, indicó la ministra.
Explicó que hoy el MDP tiene insuficiente cantidad de psicólogos y trabajadores sociales, y es por eso que hacen un planteamiento a los efectos de poder ampliar y contratar a estos profesionales.
“Si bien conocemos la situación de una pandemia, no es menos cierto también que se debe considerar que nosotros (MDP) somos una institución que directamente está trabajando con el sector más vulnerable, y en ese caso puntual el de la niñez”, refirió Segovia.
Seguidamente agregó que cuando la defensora interviene y existe la necesidad tomar una medida, como por ejemplo apartarlo al niño o la niña de su núcleo familiar, pase a convivir con su familia ampliada o un tercero. “Pero para tomar esa medida se necesita equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales, y no tenemos un equipo exclusivamente para niñez”, remarcó.
CIFRAS
G. 245.248 millones es el presupuesto que se asignó al MDP en el proyecto de PGN 2021
G. 16.000 millones más solicita la defensora general Lorena Segovia para operativizar la institución.