martes, junio 18, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoría“Falta una participación más activa de la SNC”, según Contraloría

“Falta una participación más activa de la SNC”, según Contraloría

Categoría

Fecha

Humberto Franco, director general de Control de la Gestión Ambiental y Cultural del Estado  de la Contraloría General de la República (CGR) amplió ayer en una entrevista detalles de la auditoría que realizó su equipo sobre la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), cuyo ministro es Rubén Capdevila, y habló que al menos encontraron deficiencias en el cuidado del patrimonio tangible de la historia paraguaya.

Explicó que encontraron en las verificaciones de los sitios históricos en propiedades privadas  que no se conserva y habló de un estado de abandono.

“Este año, en el mes de julio realizamos  las verificaciones de los sitios históricos y encontramos que estaban en estado de abandono. Son monumentos y sitios emblemáticos”, indicó en contacto con 1020 AM.

Seguidamente agregó que “por los menos de lo que nosotros verificamos encontramos deficiencias (en la conservación) y una falta de una participación más activa de la SNC”.

El Independiente publicó el informe el pasado lunes. Intentamos tener la versión del ministro de Cultura, sin embargo Capdevila no nos respondió las llamadas telefónicas, y además desde la Secretaría nos informaron que haría su descargo por escrito, pero hasta la tarde de ayer aún no tuvimos respuesta.

EXIGENCIAS A LA ADMINISTRACIÓN

El director general Humberto Franco informó que las conclusiones y recomendaciones que realiza la Contraloría son de cumplimiento obligatorio, es decir, la Secretaría Nacional de Cultura debería de acelerar las tareas para mejorar varios puntos de la actual gestión.

Enfatizó que Ley N° 5621/16 “Protección del Patrimonio Cultural” ya fue promulgada hace cuatro años, específicamente el 12 de julio del 2016, sin embargo no se ha logrado la conclusión de la reglamentación de la totalidad de los artículos, y solo fueron reglamentados cuatro, indicó el funcionario de la Contraloría.

“Estamos pidiendo una conclusión en la brevedad de las conclusiones y recomendaciones”, sostuvo Franco, y como ejemplo comentó que desde noviembre del 2019 la SNC cuenta con el software Ñanduti, agregando que “lo ideal sería que se ponga en funcionamiento a nivel nacional para que se pueda tener el inventario y catálogo de todo el acervo histórico”.

Esto es sumamente importante, porque además la Contraloría evidenció una deficiencia en el sistema de seguridad de los museos visitados, aunque la SNC respondió que se encuentra realizando un relevamiento sobre la situación actual de los sistemas de seguridad.

NO HAY VÍA OFICIAL DE CONSULTA

Cultura no reglamentó los mecanismos de consulta a la ciudadanía, refiere el informe, y sostiene que en la mayoría de los casos la participación ciudadana se da de manera informal, como las redes sociales y manifestaciones en la vía pública.

“No hay mecanismo de consulta a la ciudadanía, y entendemos que la oficialización de un mecanismo de consulta a la ciudadanía sería lo ideal para poder tener mayor acceso y mayor conocimiento de lo que significa la protección del patrimonio cultural”, remarcó Humberto Franco.

DESCUIDOS

Según pudo detectar la Contraloría General, una de los hechos bastantes llamativos encontrados en la auditoría de la SNC es que se detectó que parte del local del Museo Pedro Hermosa, ubicado en Isla Umbú, departamento de Ñeembucú fue alquilado a terceros para actividades ajenas a la relacionada a dicho edificio histórico.

Y por último, el director Franco aseguró que Cultura no gestionó durante el 2019 acciones oportunas tendientes a la conservación de las dunas y playa del Lago Sirena ubicado en Cerrito. Este es un sitio de importancia arqueológica que podría ser alterado y/o destruido, perdiéndose un lugar de relevancia histórica, cultural y turística, indica el informe.  

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.