sábado, mayo 4, 2024
22.2 C
Asunción

Daños colaterales del tabaco

El tabaco no se limita a marcar con su característico color gris, pulmones, dentadura, labios y ropa del fumador también sino también   las superficies y órganos que al no cuidarse y reducir el volumen de tabaco inhalado puede llegar a marcar con la muerte a sus fumadores.

El tabaco y fumador han sido parte de una constante llamada de atención médica por lo que significa estar cómo fumador pacifico inhalando sin intenciones el humo que exhala la persona que a su lado se encuentra fumando también de manera pacífica sin intenciones de molestar a nadie y no puede darse una pausa entre sus intervenciones. El llamado fumador pasivo. 

La socialización implica; paz, armonía y salud pero  industria tabacalera  lo entiende de forma distinta y en su comportamiento  va dejando serias marcas en nuestro mundo además de la salud en áreas como  cómo la deforestación, consumo de agua, emisiones de CO2. El cultivo del tabaco es la causa del 5% de la deforestación mundial. El cigarrillo electrónico aumenta la presión sobre materias primas críticas, como el litio, el cobalto o el cobre. Así que sea cómo sea al fumar lo que tengamos a mano estimulamos la degradación del mundo, el tabaco no solo es nocivo para la salud, sino que también  “envenena” nuestro planeta.

Áreas de impacto

El cultivo de tabaco necesita espacio. Cada año se deforestan unas 200.000 hectáreas de terreno (el equivalente a más de 275.000 campos de fútbol) para cultivarlo y secar las hojas quemando leña.

Uno al dejar de lado la opción o hábito de fumar no solo se estaría ayudando sino también daría una mano a los que deseamos seguir viviendo en el único planeta que reúne las características y necesidades de la humanidad. Varios seres vivos que van entrando en la lista de extintos también por culpa nuestra y caprichos que nos hacen robar espacios naturales de alguna especies o contaminar los que no usaremos para algo en particular.

El cultivo del tabaco es la causa del 5% de la deforestación mundial. Una proporción que puede llegar al 30% en países productores como Bangladesh. También se estima que el 10% de los incendios en el mundo se deben a colillas de cigarrillos mal apagadas que una vez hayan tomado la fuerza necesaria no se puede detener o resulta una tarea hasta mortal enfrentarse contra incendios forestales lo que  provoca la destrucción de aproximadamente 40 millones de hectáreas de bosque adicional.

Cifras crudas, frías pero ciertas, sorpréndase de lo que en silencio mientras fuman en sus espacios cerrados o abiertos para no terminar ahogándose no son de mucho interés y pueden no importar cómo si lo deben hacer temas cómo estos por el duro golpe que sufren algunas especies animales y hasta personas cómo usted y yo que nos veamos afectados por accidentes naturales y deforestación. 

Fumar no solo afecta a la salud sino que también impacta en varias áreas sensibles de nuestra vida cotidiana.

Más del autor