Connect with us

Suscribirse

Historias

Cuevas alista terreno en Paraguarí y anuncia su vuelta al Congreso

El lunes regresa a la Cámara de Diputados, pero mientras adelantó que ya se trabaja en la unificación de movimientos colorados en los 18 distritos de Paraguarí. Hasta el momento solo en 4 de ellos se utilizará la chapa de Concordia Colorada.

El diputado colorado Miguel Cuevas obtuvo la medida de prisión preventiva con libertad ambulatoria el pasado jueves, y destacó que desde el viernes empezó a recorrer los distintos distritos del departamento de Paraguarí. También anunció que desde este lunes retoma sus actividades parlamentarias tras varios meses de estar en prisión y con arresto domiciliario.

“Vuelvo el lunes a la Cámara de Diputados. Gracias a Dios tengo la libertad ambulatoria, bien saben que hay un proceso judicial al cual yo me he sometido sin ningún problema y como hoy estoy habilitado, he solicitado volver al presidente (de la Cámara Baja), Pedro Alliana, que desde luego no puede oponerse a la Ley tampoco, entonces el lunes me incorporo”, dijo el diputado colorado en contacto con 730 AM.

De hecho, el pasado viernes la Dirección General de Asesoría Jurídica de Diputados emitió un dictamen favorable para que Cuevas regrese como diputado activo.

«Por tanto, conforme a las normativas mencionadas y a la solicitud formulada por el legislador a la Presidencia de la HCD, esta Dirección General de Asesoría Jurídica considera que, no existe impedimento legal para que el Diputado Nacional MIGUEL JORGE CUEVAS RUIZ DÍAZ, con C.I.N° 1.080.834, se reincorpore al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados, debiendo cesar su suplente en el cargo», refiere el dictamen N°94/2020  firmado por la directora General de Asesoría Jurídica, abogada Liliana Bengoechea.

RELACIONES

Miguel Cuevas estuvo privado de libertad desde el 20 de febrero del 2020 tras ser imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. El 25 de septiembre obtuvo el arresto domiciliario y esta semana la libertad ambulatoria.

Pero su alejamiento de las actividades legislativas no afectó sus relaciones políticas y aseguró incluso que recibió apoyo, tanto de sus correligionarios como de referentes de la oposición.

“Las relaciones están bien, muy bien con el presidente de la República, con los compañeros de Añeteté, de Honor Colorado, y también con los diputados liberales, con quienes permanentemente estamos en contacto, quienes siempre me dieron su voz de aliento y confianza”, señaló durante la entrevista.

Incluso resaltó que su privación de libertad y conflictos penales con la Justicia no causó fugas de su grupo político del noveno departamento, y que en estos días se fueron sumando nuevas figuras con miras a las municipales.

POCO DE CONCORDIA

Destacó la importancia del pacto entre el ex presidente Horacio Cartes y Abdo Benítez, sobre todo con miras a las elecciones.

“Yo desde un principio he aplaudido que haya unidad, eso no significa que se van a imponer candidaturas en los distintos distritos, pero es muy importante entre los líderes”, añadió.

Si bien hizo hincapié en los acuerdos entre los principales líderes de la ANR, indicó que al menos en Paraguarí no se lograría la unificación en los 18 distritos, pero sí están trabajando para unirse y recuperar intendencias perdidas.

“Ahora, en el distrito donde haya acuerdo vamos a utilizar la chapa de Concordia Colorada (resultado de la Operación Cicatriz), donde no haya acuerdo seguramente vamos a buscar otra chapa. Si entramos en una interna no vamos a poder usar esa chapa, pero tampoco vamos a exigir a nuestros dirigentes de base con imposición de candidaturas y movimientos”, remarcó Miguel Cueva, quien adelantó que como observa, solo en 4 de 18 distritos se lograría la unidad.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

“No puede haber unidad basados en la ilegalidad”, dice Edmundo Rolón

Política

El cartismo amplía su dominio en la ANR

Historias

Convención colorada llega entre malestares

Sin categoría

¿Cómo ser optimistas?

Editorial

Alliana ataca al Senado, desafía a la Iglesia y representante americano

Historias

Pasó la primera sesión y siguen las tareas pendientes

Historias

72 horas para sellar la unidad partidaria

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente