miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaCuarentena inteligente: "Si no se cumplen las medidas, se dará aumento de...

Cuarentena inteligente: “Si no se cumplen las medidas, se dará aumento de los casos”

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud ya confirmó días pasados que este lunes arrancaría el plan de “cuarentena inteligente” mediante el cual se buscará ir reactivando las actividades de manera gradual y por etapas. Ayer, el ministro Julio Mazzoleni, advirtió sobre la posibilidad de volver a un confinamiento total en caso de que no haya un cumplimento generalizado de las instrucciones de las autoridades competentes.

“Es importante entender el concepto de que en este barco estamos todos juntos, las medidas no van a ser evaluadas por el gobierno nacional, sino que van a ser evaluadas por el coronavirus. En la medida en que no cumplamos con esto, entonces el resultado va a ser un aumento de los casos, lo cual sería un perjuicio importante para todos y nos va a obligar a aplicar el freno o a retroceder”, apuntó el titular de Salud.

Explicó que en esta primera etapa del plan, trabajadores independientes como peluqueros o escribanos podrán desplazarse hasta las casas de los clientes para dar sus servicios de manera particular, pero los clientes todavía no podrán ir hasta los despachos o locales comerciales de los mismos, de manera a evitar aglomeraciones de personas en este tipo de lugares, en los que por lo general la gente debe esperar o formar filas.

Por otra parte, refirió que las regulaciones en el transporte siguen tal cual se venían realizando, con el uso obligatorio de mascarillas tanto en el caso de los colectivos del sistema público como para los taxis y las plataformas de traslado como Uber o Muv. Agregó que para el caso del ómnibus, la recomendación del Ministerio es viajar con las ventanillas abiertas como medida sanitaria.

ACTIVIDAD FÍSICA

Otro elemento que se incorpora desde esta primera etapa de la cuarentena inteligente es la actividad física individual que se va a dar en parques cerrados con accesos controlados y se dará en una franja horaria que irá desde las 06:00 hasta las 19:00 horas, en la que las dos primeras horas serán exclusivamente para personas mayores de 60 años. También se autoriza la actividad física a 500 metros a la redonda de los hogares, prohibiendo el uso de áreas comunes de parques.

Al ser consultado por una posible renuncia de su parte, rumor que fue comentado en la semana, aclaró de manera firme que no hay ninguna posibilidad de eso por el momento y que “el capitán permanecerá en el barco” y explicó que las subsiguientes fases no están establecidas todavía de manera clara y se irán estudiando, pero que el “modo Covid de vida” es algo a lo que todos debemos acostumbrarnos a partir de ahora.

INFORME DIARIO

Finalmente en su informe diario sobre seguimiento de casos con personas con Covid-19 en el país, en la noche de ayer especificó que procesaron 439 muestras, 67 casos dieron positivos, 63 de ellos son viajeros que vinieron del Brasil, 3 viajeros de otros destinos y 1 contacto. Todas estas personas se encuentran en cuarentena obligatoria en albergues. Agregó que existen 5 personas internadas y 2 recuperados, sumando así 115. El total de casos confirmados ascendió de esta forma a 333.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.