sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción
InicioWinLos Juegos Olímpicos de Tokio probablemente no sucederán en 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio probablemente no sucederán en 2021

Categoría

Fecha

Bloomberg

Es poco probable que las Olimpiadas pospuestas de Tokio se lleven a cabo incluso en 2021, ya que la pandemia de coronavirus puede no estar completamente contenida en todo el mundo para entonces, advierte un número creciente de expertos en enfermedades infecciosas.

El virus altamente contagioso, que se ha cobrado más de 200.000 vidas en todo el mundo, se encontrará en diferentes etapas de propagación e infección en diferentes países para el próximo verano, lo que dificultará la realización de un evento internacional a gran escala, dicen algunos expertos en políticas de salud. Bajo tal escenario, los invitados y atletas de más de 200 países y regiones requerirían pruebas y cuarentenas extensas, un proceso logístico que puede no ser factible.

“Japón puede contener el virus en los juegos del próximo año”, pero otras regiones como Estados Unidos, África o Brasil pueden no crear un campo de juego desigual para los atletas, dijo Norio Sugaya, profesor visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio en Tokio y un miembro del panel de la Organización Mundial de la Salud que asesora sobre la influenza pandémica señaló “Va a ser difícil celebrar los Juegos Olímpicos”.

Yoshito Niki, profesor visitante de enfermedades infecciosas en la Universidad de Showa, se hace eco de la preocupación de Sugaya y advierte que el mundo necesitará al menos dos años para contener el virus a medida que las infecciones regresen en los hemisferios norte y sur cuando entren en sus estaciones invernales. Sin embargo, si los juegos se adelantan, los espectadores tendrían que quedar fuera y los atletas tendrían que viajar a Japón con un mes de anticipación para las pruebas, dijo. Eso plantea la cuestión de si valdrá la pena tener el evento, dijo.

Tareas Logísticas

Si se necesitan pruebas exhaustivas y poner en cuarentena a los invitados, eso se sumaría a la tarea logística masiva de reprogramar los juegos, que incluyen reorganizar a los contratistas, asegurar lugares y garantizar que la multitud de intereses de las partes interesadas estén alineados. Están en juego miles de millones de dólares en dinero de patrocinio y derechos de transmisión.

El desarrollo oportuno de una vacuna sería una pequeña esperanza , pero incluso eso es optimista, ya que puede llevar tres años llegar a algunos de los países más pobres, dijo Niki. Si bien más de 100 vacunas experimentales están en alguna etapa de desarrollo, según la OMS, tomará más de un año garantizar su efectividad y seguridad, según Sugaya. El ministro de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, dijo el viernes que los juegos no dependerán del desarrollo de una vacuna, informó Kyodo News.

Los organizadores y los funcionarios del gobierno japonés han dicho que si los juegos no suceden en 2021, entonces probablemente serán cancelados . Los juegos de verano se han reprogramado para el 23 de julio al 8 de agosto del próximo año.

“Si el virus no está contenido para entonces, será difícil llevar a cabo los Juegos Olímpicos en su forma completa”, dijo el miércoles el primer ministro Shinzo Abe.

El comité organizador de Tokio 2020 continuará en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Internacional y la OMS, dijo el portavoz Masa Takaya en una respuesta por correo electrónico para solicitar comentarios. “Con respecto a la situación en torno al nuevo coronavirus, no especulamos”.

Justicia para los atletas

Los juegos, originalmente programados para este verano, se pospusieron debido a que la pandemia se extendió por los Estados Unidos y Europa. Más de 3.2 millones de personas han sido infectadas. Si bien Japón está teniendo cierto éxito en contener el virus después de declarar un estado de emergencia a principios de abril, que se extenderá un mes, las pruebas limitadas dificultan la comprensión de la verdadera escala de infecciones. Japón tiene alrededor de 14,000 casos confirmados, mucho menos que algunas otras economías importantes.

También será un desafío hacer que la competencia sea justa, ya que el virus afecta a las naciones competidoras de diferentes maneras y en diferentes momentos.

“Si la pandemia se dispara en diferentes momentos en diferentes zonas, creando un escalofrío devastador, producirá un campo de juego sin nivel para los atletas”, dijo Rick Burton , profesor de gestión deportiva en la Universidad de Syracuse, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Eso podría significar que algunos atletas olímpicos recibirían autorización para reanudar las actividades regulares de entrenamiento en diferentes momentos”. Esa ventaja no encajaría con el ideal olímpico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.