lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaUn barco que navega en aguas de corrupción

Un barco que navega en aguas de corrupción

Categoría

Fecha

Esta semana el Ministerio de Salud fue el gran protagonista sin dudas con su titular Julio Mazzoleni y no precisamente por las felicitaciones en redes sociales, sino por los escándalos que saltaron por las compras de insumos que al final fueron rechazados y por la renuncia de altos funcionarios y rumores de que el propio ministro analizaba dimitir al cargo.

Algo que llamó la atención fue que la cabeza de la institución supuestamente no estaba al tanto de las renuncia al igual que el jefe de Estado, quién dijo que no “se mete en los temas muy internos de los ministerios”.

Cabe mencionar que ayer dos directores generales del Ministerio de Salud, en medio de polémicas por casos de supuesta corrupción y en plena pandemia del Covid-19 presentaron renuncia. La cartera de Salud detalló que la directora general de vigilancia Sanitaria, Lourdes Rivaldi y el director general de Administración y Finanzas, Alcides Velázquez fueron quienes dimitieron, salpicados por las supuestas irregularidades en las compras de insumos.

De esta manera, ya son tres los altos funcionarios que se vieron obligados a apartarse de sus cargos tras divulgarse la cuestionada compra; el primero que había renunciado fue el director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Pablo Lezcano.

No hay que olvidar que el Gobierno Nacional ya entregó G. 17.000 millones como adelanto por estos productos a los proveedores, que al final fueron completamente rechazados. Ahora se busca recuperar ese monto a través de la ejecución de la póliza.

Después de que todo esto estallara, corrió un fuerte rumor en las redes sociales de que supuestamente Julio Mazzoleni presentaría su renuncia, sin embargo, el propio titular de Salud salió a desmentir esto en su cuenta de Twitter. “El capitán no abandona el barco. Firme en el compromiso con el pueblo, con la salud y con la honestidad”, escribió.

No obstante, los problemas no acaban ahí para el capital del barco; en la fecha, el Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay se manifestó frente a Mburuvicha Róga exigiendo que se cumpla la promesa de entrega de equipos e insumos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, reclamaron la reglamentación de la jubilación médica y una carga horaria justa.

Toda esta situación hace que la ciudadanía y algunas autoridades del Legislativo cuestionen al ministro Mazzoneli. En este sentido, el senador Enrique Riera en su cuenta de Twitter sostuvo que es importante que el titular de Salud sepa que puede pasar de héroe a villano en un segundo.
“Dr. Mazzoleni, sepa que puede pasar de héroe a villano en un segundo, si notamos que es cómplice de la corrupción en plena pandemia. Si necesita ayuda para enfrentarla, estaremos a su lado, que no le tiemble el pulso. Tome todas las decisiones necesarias, para sanear el Ministerio de Salud”, recomendó al titular de la cartera de Salud.

Por otra parte, algunos internautas también cuestionan señalando que “el capitán” es el responsable de todo en lo que refiere a Salud y que esa responsabilidad no la puede delegar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.