viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCrisis interna en el PLRA por sobreendeudamiento

Crisis interna en el PLRA por sobreendeudamiento

Categoría

Fecha

El partido Liberal (PLRA) afrontará las próximas elecciones municipales inmersa en una crisis financiera. El  sobreendeudamiento rondaría los G. 38.000 millones.

Derlis Larroza, presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), informó que todo esto se produce debido a una mala administración. Ya que hace unos años atrás, el PLRA poseía un superhábit de recursos que le permitía afrontar de manera más tranquila cada periodo electoral.

“El Directorio aprobó un préstamo de poco más de G. 10.000 millones para poder afrontar estas elecciones”, informó.

En otro momento, lamentó que desde el 2016 la Juventud Liberal no reciba el canon de G. 1000 millones que le corresponden de manera anual. Esto debido a que el partido recibe alrededor de G. 10.000 millones por parte del Estado cada año, y según los estatutos electorales, un 10% de esa suma debe ir a la juventud de los partidos.

“Ese dinero es utilizado para gastos operativos. Para recorrer el país, hacer capacitaciones y otros tipos de actividades partidarias. Eso lo seguimos haciendo pero con nuestros propios recursos”, informó.

La deuda del PLRA con el JLRA rondaría los G. 3000 millones.

El motivo, según Larroza, por el cual no reciben ese canon es que no forman parte del equipo político de Efraín. Y que además rechazaron varios pedidos de incorporación al movimiento de Alegre.

“No ser del oficialismo es un castigo para mi que afecta a todos los jóvenes. Ese dinero que debía ser utilizado para la juventud no sabemos dónde se está destinando”, cuestionó.

DEUDA DEL ESTADO ES MAYOR

Jorge Ávalos Mariño, diputado nacional por el PLRA, trató de poner paños fríos  a la cuestión. Señaló que el PLRA está pendiente de las transferencias que el Estado debe hacer en concepto de subsidios y de aportes electorales.

Y que estas superarían la deuda (G. 40.000 millones aproximadamente).

“Vemos con preocupación la situación económica. Pero al mismo tiempo existen muchos compromisos del Estado. Hoy día el partido está pendiente de transferencias de sumas importantes que se están retrasando. Eso hace que las deudas no puedan ser cumplidas”, explicó.

LEGISLADORES NO CORREN PELIGRO

Existen un total de 15 legisladores (12 senadores y tres parlasurianos) que firmaron pagarés por los préstamos solicitados por el PLRA a bancos nacionales.

Hace una semana, medios de comunicación daban a conocer que los bienes de estos legisladores estaba en peligro. Al respecto Larroza informó que durante la última sesión del año pasado del partido, se estableció ceder los derechos de las próximas transferencias del Estado directamente a los bancos. Con esto, los legisladores no correrán el peligro de perder sus inmuebles.

DESOYÓ AL DIRECTORIO

Édgar Ortiz, diputado nacional también por el PLRA, expresó por su parte que lo que considera más grave de esta situación es que el directorio solo aprobó un sobreendeudamiento de G. 20.000 millones, mientras que la deuda real asciende entre los G. 34.000 a G. 38.000 millones.

“El partido atraviesa una quiebra técnica. Se manejó mal. Ese es el problema. Siempre he dicho que Efraín no podía ser presidente y candidato al mismo tiempo”, lamentó.

En otro momento acusó al actual presidente del partido de haber sido el responsable de la última derrota por la candidatura presidencial.

“Yo creo que como no veníamos tan bien, hemos presionado a la gente de la Alianza a tomar nuestra candidatura. Si hubíeramos consensuado, hubiera sido otro el candidato”, culminó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.