Connect with us

Suscribirse

Historias

Kattya propondrá estudio paralelo del Anexo C

Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) busca presentar un proyecto de ley para establecer un equipo de expertos que estudien la renegociación del Anexo “C” de Itaipú de forma paralela. Esto, ante desconfianza sobre gestión del equipo negociador.

Kattya González, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional, propondrá un estudio paralelo del Anexo “C” de Itaipú. El proyecto de ley se encuentra siendo analizado por los parlamentarios de la Cámara Baja. Y en caso de tener las firmas necesarias será presentado al pleno esta o la próxima semana.

“En realidad es una propuesta legislativa ante la ausencia de liderazgo del Ejecutivo con respecto de la renegociación del anexo “C”. La idea es formar grupos ciudadanos interpartidarios que con una dedicación reflexionen sobre las estrategias que debemos adoptar ante el Brasil”, explicó.

Esta organización escuchará la voz de las organizaciones campesinas, de los trabajadores, empresarios, de los espacios académicos, y demás sectores. Luego realizará un informe final para posteriormente poner en consulta popular.

Es este informe final se van a definir las estrategias del Paraguay sobre el Brasil sobre la base de la realidad. Es decir, sobre lo que se puede conseguir y reivindicar”, señaló.

El objetivo principal será la disposición del 50% de nuestra energía y qué hacer con ella. Por eso la comisión estará conformada por personas con un perfil académico en áreas afines, además de que tengan también perfiles políticos.

ADHESIÓN

Hasta la fecha su colega Norma Camacho (también del partido Encuentro Nacional), Édgar Acosta y Celso Kennedy, ambos del Partido Liberal (PLRA) se sumaron a la idea. El resto de parlamentarios ya cuentan con el proyecto de ley y lo están analizando.

“El mecanismo presupuestario será a través de la binacional que deberá invertir en escuchar, democratizar que este tema que no es de un partido político. Lo que estamos haciendo es poner una alternativa, una hoja de ruta, porque sabemos que constituye un hecho histórico la revisión del acta”, reflexionó.

ENCRIPTADO

Finalmente la legisladora acusó al Ejecutivo nunca haber mandado la hoja de ruta, ni la rendición de cuentas de lo relacionado al equipo negociador de Itaipú.

“Realmente es lamentable que se haga a las espaldas de la gente”, culminó.

MÁS DEL ANEXO “C”

Ricardo Canese, exjefe del equipo negociador de Itaipú en el 2009, señaló que el punto principal en la renegociación es poder contar con toda la potencia y la energía que nos corresponde (50%). Y para ello aún se necesitan obras de infraestructura. “Las obras de Itaipú deberían terminarse a fines del 2022 (serían 3 líneas de 500 kV desde Itaipú al área metropolitana de Asunción y una línea de 500 kV de Ayolas al área metropolitana de Asunción y una línea de 500 kV de Ayolas al área metropolitana de Asunción). Así estaremos en condiciones de contratar toda la potencia y energía que nos corresponde”, informó. Asunción). Así estaremos en condiciones de contratar toda la potencia y energía que nos corresponde”, informó.

El experto señala que sí la energía comprada a partir del 2023 se vende a precio de mercado, a nuestro país le generaría un ingreso anual a los US$ 3000 millones. Y sumado a lo que genera Yacyretá, sería US$ 3600 millones de forma anual. Esta cifra está técnicamente calculada y expuesta en el libro Soberanía Hidroeléctrica, Renta Eléctrica y Desarrollo cuyo autor es el mismo Canese.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente