Connect with us

Suscribirse

Gobierno

Convocarán a Diputados para tratar interpelación a Villamayor y Lichi

La Comisión Permanente del Congreso de forma extraordinaria se convoca para mañana a las 10:00 horas, el objetivo es convocar a la Cámara Alta y Cámara Baja a una sesión extra.

La Comisión Permanente del Congreso, se reúne mañana, a partir de las 10:00 de forma extraordinaria con el objetivo de convocar a una sesión extra a la Cámara de Diputados a fin de que analice un pedido de interpelación para el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor y para el presidente de Petróleos Paraguayo (Petropar) Denis Lichi. Por otro lado, también se analizará convocar a la Cámara de Senadores para tratar varios pedidos.

La senadora Georgia Arrúa, vicepresidenta de la Comisión Permanente, habló con el diario El Independiente, y manifestó su punto de vista respecto al escándalo que rodea al ministro Villamayor y Lichi. «Deberían renunciar o deberían ser destituidos por el Ejecutivo, pero como no asumen esta postura ninguna de las partes, la vía que se tiene es la interpelación», dijo Arrúa.

La última decisión la tomará la Cámara Baja, atendiendo que ambos pedidos de interpelación fueron iniciados por varios diputados. De aprobarse en este Estamento el documento, Villamayor deberá rendir cuentas por el supuesto acuerdo entre representantes del Gobierno y la administración de Juan Guaidó, en Venezuela, por la deuda de Petropar Y PDVSA, investigado y publicado por el Diario estadounidense The Washington Post.

Según señala la nota la supuesta negociación se habría dado entre Villamayor; Javier Troconis, comisionado especial del gobierno de Guaidó; y el abogado argentino Sebastián Vidal, acuerdo que de concretarse acarrearía consigo el pago de una comisión de 26 millones de dólares.

Cabe recordar que esta será la segunda interpelación a Villamayor.  La primera fue realizada por el Senado, cuando se desempeñaba como ministro del Interior. Fueron unas 25 preguntas que tuvo que responder ante la inseguridad que azotaba el país.

En cuanto, al caso del presidente de Petropar, sería convocado para aclarar la suscripción de un acuerdo extrajudicial (dejado sin efecto por la justicia paraguaya), firmado con el supuesto representante de la firma TEXOS OIL, en fecha 2 de diciembre pasado.

Los firmantes de este documento pretendieron ofrendar, sin más a una empresa argentina la suma de 7 millones de dólares, como compensación por la extinción de la deuda que, según expertos locales, nunca existió.

Entre otros puntos, que podría tratar Diputados, es el proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de todo personal que presta servicio en establecimiento de salud del MSPyBS y en los concejos regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales, municipales y cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de éstas entidades.

Por otra parte, también se analizará convocar a la Cámara de Senadores para tratar un pedido del Poder Ejecutivo para que dos oficiales subalternos y diez suboficiales de las Fuerzas Armadas viajen a la República Argentina para cumplir tareas conjuntas con los militares del país vecino.

Asimismo, se someterá a consideración de los senadores el “Acuerdo por notas reversales sobre la aplicación mutatis mutandis del Acuerdo Básico Estándar de Asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al coordinador residente y los miembros de su oficina en la República del Paraguay”.

Igualmente, el proyecto de ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente” y por último, el “Acuerdo de cooperación policial aplicable a los espacios fronterizos entre los estados partes del Mercosur”.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Legitimación activa

Editorial

Villamayor reiteró que no hubo negociación de Presidencia

Gobierno

«Juan Ernesto, vení acá y explicá todo»

Gobierno

Villamayor podría ser interpelado por segunda vez

Gobierno

Piden unidad ciudadana contra corrupción

Gobierno

Entre enredos y contradicciones, Villamayor dice no poder acordar con Guaidó

Historias

Revelan turbios acuerdos del Gobierno con la oposición venezolana

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente