Ayer se dio la primera reunión entre la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arrequi, respecto al proyecto de ley de financiamiento político.
Tras el encuentro informaron que se estableció el primer objetivo para que las entidades de control tengan capacidad real de ejercer su potestad en el análisis de los fondos utilizados en las campañas políticas.
Cabe mencionar que la ley de financiamiento político busca registrar una trazabilidad del dinero que tienen los candidatos antes de la campaña y posterior a ella, de modo a establecer un control de cómo son pagadas las campañas desde las internas mismas.
En ese sentido, la diputada Vallejo explicó que lo que se buscará con esta serie de reuniones es adaptar el proyecto de ley a las capacidades reales de las instituciones encargadas de los controles financieros a las campañas, además de reglamentar más específicamente la condición de sujeto obligado de los movimientos y partidos.
Vallejo mencionó que Arregui acercó una propuesta bastante viable que consiste en trabajar en forma conjunta con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de manera a aprovechar el sistema informático de que disponen que es actual y moderno.
«Adecuar la ley a las capacidades reales de la Seprelad, estableciendo que los partidos o movimientos políticos sean sujetos obligados, pero con una reglamentación más específica, donde se establezca que todas las rendiciones de los candidatos sean elevadas a la Seprelad aunque no sean reportes sospechosos», detalló la legisladora tras la reunión.
En otro momento, refirió para que todo sea posible y si se tiene la intención de combatir el lavado de dinero, hay que dotar de recursos a la Seprelad.
En ese sentido lamentó que esta dependencia del Poder Ejecutivo solo tenga tres millones de dólares como presupuesto anual para hacer frente al flagelo que está consumiendo al país.
La diputada subrayó la programación del próximo encuentro con otras autoridades estatales y resaltó la necesidad de analizar el proyecto de modo a hacerlo viable con los organismos de control que existen en la actualidad.
«Continúa la reunión el jueves con gente de la Secretaría de Tributación y la Contraloría General, para poder continuar con el análisis de las otras aristas de la ley, adecuar a las reales posibilidades y funciones específicas de la Seprelad, donde los movimientos y partidos políticos sean sujetos obligados, con responsabilidad a informar todas las operaciones no solo sospechosas», enfatizó Vallejo.
Cabe mencionar que la Cámara Baja sesionará de manera extraordinaria el 4 de febrero próximo para tratar el mencionado proyecto de ley, entre otros, a fin de que el circuito legislativo culmine antes del 6 de marzo, a tiempo para que la normativa pueda ser implementada ya en las elecciones municipales previstas para este año.
Debemos adecuar la ley a las capacidades reales de la Seprelad, estableciendo que los partidos o movimientos políticos sean sujetos obligados.
ROCÍO VALLEJO
DIPUTADA PPQ