miércoles, noviembre 27, 2024
36.8 C
Asunción
InicioSin categoríaControl real sobre el financiamiento político

Control real sobre el financiamiento político

Categoría

Fecha

Ayer se dio la pri­mera reunión entre la dipu­tada Rocío Va­llejo (Patria Querida) y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Car­los Arrequi, respecto al proyecto de ley de finan­ciamiento político.

Tras el encuentro infor­maron que se estableció el primer objetivo para que las entidades de con­trol tengan capacidad real de ejercer su potes­tad en el análisis de los fondos utilizados en las campañas políticas.

Cabe mencionar que la ley de financiamiento po­lítico busca registrar una trazabilidad del dinero que tienen los candidatos antes de la campaña y posterior a ella, de modo a establecer un control de cómo son pagadas las campañas desde las inter­nas mismas.

En ese sentido, la dipu­tada Vallejo explicó que lo que se buscará con esta serie de reuniones es adaptar el proyecto de ley a las capacidades reales de las institucio­nes encargadas de los controles financieros a las campañas, además de reglamentar más especí­ficamente la condición de sujeto obligado de los movimientos y partidos.

Vallejo mencionó que Arregui acercó una pro­puesta bastante viable que consiste en trabajar en forma conjunta con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de manera a aprovechar el sistema informático de que disponen que es actual y moderno.

«Adecuar la ley a las ca­pacidades reales de la Seprelad, estableciendo que los partidos o movi­mientos políticos sean sujetos obligados, pero con una reglamentación más específica, donde se establezca que todas las rendiciones de los candi­datos sean elevadas a la Seprelad aunque no sean reportes sospechosos», detalló la legisladora tras la reunión.

En otro momento, refirió para que todo sea posible y si se tiene la intención de combatir el lavado de dinero, hay que dotar de recursos a la Seprelad.

En ese sentido lamentó que esta dependencia del Poder Ejecutivo solo tenga tres millones de dó­lares como presupuesto anual para hacer frente al flagelo que está consu­miendo al país.

La diputada subrayó la programación del próxi­mo encuentro con otras autoridades estatales y resaltó la necesidad de analizar el proyecto de modo a hacerlo viable con los organismos de control que existen en la actualidad.

«Continúa la reunión el jueves con gente de la Secretaría de Tributación y la Contraloría General, para poder continuar con el análisis de las otras aristas de la ley, adecuar a las reales posibilidades y funciones específicas de la Seprelad, donde los movimientos y partidos políticos sean sujetos obligados, con responsa­bilidad a informar todas las operaciones no solo sospechosas», enfatizó Vallejo.

Cabe mencionar que la Cámara Baja sesionará de manera extraordinaria el 4 de febrero próximo para tratar el menciona­do proyecto de ley, entre otros, a fin de que el cir­cuito legislativo culmine antes del 6 de marzo, a tiempo para que la nor­mativa pueda ser imple­mentada ya en las eleccio­nes municipales previstas para este año.

 

Debemos adecuar la ley a las capacidades reales de la Seprelad, estableciendo que los partidos o movimientos políticos sean sujetos obligados.

ROCÍO VALLEJO

DIPUTADA PPQ

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Democracias planetarias

Las ventajas de comer pavo

Redes y publicaciones