sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaA limpiar las escuelas

A limpiar las escuelas

Categoría

Fecha

El 30 de noviem­bre los alumnos se despedían de las clases para las ansiadas vacaciones, como cada año. Es asi que las escuelas quedan prác­ticamente abandonadas por casi tres meses y esto genera un perfecto am­biente para la instalación de criaderos mosquitos.

Según el Ministerio de Salud, cerca del 95% de los casos de dengue re­gistrados se están dando en Asunción y el depar­tamento Central. Solo en estas dos zonas exis­ten unas 3.500 escuelas y colegios, por lo que el Sindicato Nacional de Di­rectores (Sinadi) empezó desde la semana pasada a realizar trabajos de mo­nitoreo de escuelas.

Miguel Marecos, presiden­te del Sinadi, indicó que estarán trabajando sobre dos frentes, limpiando las instituciones antes del inicio de clases. Pero por otro lado, también reali­zarán tareas de concien­ciación en los semáforos, en puntos estratégicos de las ciudades más afectadas para trabajar de manera conjunta en la prevención.

Actualmente están en proceso de verificar cuá­les son las escuelas que necesitan con urgencia mingas, antes de que empiecen las clases. Así también, enumeró las zonas críticas visitadas como Bañado Sur, San­ta Rosa de Lima, Delfín Chamorro, la escuela Fe y Alegría, Comercio N° 4, entre otros.

Para la semana entrante, la primera escuela lim­piada será la de República del Ecuador, de Lambaré, con la asistencia del Sene­pa desde las 07:00 horas. Así también, el director Marecos añadió que la comunidad ayudará en el proceso debido al rápido crecimiento del índice de infección en la zona.

“No podemos esperar que el Ministerio entien­da que el dengue ya está porque hasta ahora no he escuchado que se han pronunciado que harán una campaña”, sostuvo.

Sobre la eliminación del aporte de G. 5.000 de la comisión de padres, la­mentó esto porque con ese dinero se solía pagar al encargado de limpiar los patios y comprar ar­tículos de aseo para lim­piar las escuelas antes del inicio de clases.

“Nosotros ya estamos en el terreno monitorean­do, llegar a más de 3.000 instituciones es imposi­ble pero le vamos a dar prioridad a los que están peor”, agregó.

Al regreso de sus vaca­ciones, los directores empezaron a monitorear y juntar a la mayor can­tidad de jóvenes para co­laborar.

“Ya contamos con tres a cuatro brigadas de jóve­nes para hacer la parte de concienciación en los semáforos de la capital y central y los adultos es­tarán limpiando”, men­cionó.

INICIO DE CLASES

El calendario escolar tie­ne pautado para el 21 de febrero el inicio de clases, esta fecha no se modifica hasta el momento. “No hay novedades respecto a postergar el inicio de las clases”, explicó Robert Cano, viceministro de Educación Inicial.

Asimismo, refirió que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) está tra­bajando para hacer que cada escuela y colegio en todo el país sea un lugar seguro para el desarrollo de las clases.

Marecos remarcó que hasta el momento no se puede pensar en poster­gar el inicio de clases y que se debe esperar a ver el avance con respecto al dengue.

“Se dice que en 15 a 20 días el dengue va a aumentar pero esa es una proyec­ción, sin embargo, lo que queremos hacer es limpiar las escuelas que podemos”, sostuvo el director.

Así también, recalcó que la campaña de concien­ciación sobre este tema debe realizarse todo el año y no solo en las épo­cas críticas.

 

3.500 escuelas y colegios están distribuidos en Asunción y el departamento Central.

 

Estamos trabajando para hacer de cada escuela y colegio en todo el país, un lugar seguro para el desarrollo de las clases.

ROBERT CANO

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Nosotros ya estamos en el terreno monitoreando, llegar a más de 3.000 instituciones es imposible pero le vamos a dar prioridad a los que están peor.

MIGUEL MARECOS

PRESIDENTE DE SINADI

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.