Petróleos Paraguayos (Petropar) fue una de las entidades que obtuvo una de las calificaciones más bajas por parte de la Controlaría General de la República (CGR), en una evaluación que abarca el sistema de control interno de la estatal.
En principio, la nota de la petrolera estatal fue de cero ya que presentaron un informe en mesa de entrada solicitando la prórroga de la presentación del documento. En un comunicado emitido por el ente señala que debido a la carga de datos, por parte de la Controlaría, la calificación se vio afectada.
“Petropar aumentó la calificación cumpliendo con la transparencia y el control interno mediante la implementación del sistema SAP (sistema integrado de control en línea de clase mundial)” dicta parte del comunicado.
Gladys Fernández, directora general de control gubernamental de la Contraloría señaló que Petropar no presentó la respuesta al requerimiento formulado en el plazo establecido y el primer informe presentado no incluía la evaluación de los documentos.
Explicó que posteriormente la Controlaría emitió otro informe ya con todos los requerimientos y nuevamente Petropar tuvo una calificación por debajo de los esperado, “una calificación de 1.92, el rango es del 0 al 5”.
La funcionaria de la Contralaría dijo que la lectura de los resultados es que hay controles internos débiles y vulnerables que eventualmente pudiera facilitar cualquier hecho impropio. Añadió que la máxima autoridad y su equipo directivo deben poner las medidas correctivas correspondientes de tal manera a que esa brecha cada vez sea mínima.
“El 83% de las entidades tienen una calificación por debajo del 2, eso es muy significativo porque quiere decir en término de eficiencia eficacia y de economía estamos muy lejos todavía, la máxima autoridad institucional, el consejo directivo tiene que tomar consciencia y liderar con fuerza el sistema de control interno”.
“La lectura de los resultados es que hay controles internos débiles y vulnerables que eventualmente pudiera facilitar cualquier hecho impropio»
GLADYS FERNÁNDEZ
DIRECTORA GENERAL DE CONTROL GUBERNAMENTAL
1,92 Fue la calificación que obtuvo por parte de la Contraloría. Tiene un control interno débil y vulnerable.