domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaIrregularidades en Caja de jubilados

Irregularidades en Caja de jubilados

Categoría

Fecha

Entre las irregula­ridades denuncia­das se encuentra el aumento de 85 a 230 funcionarios y licitaciones por un monto superior a los 200 mil mi­llones de guaraníes reali­zados en los cuatro años de la actual administración, para gastos que jubilados y aportantes consideran “superfluos”, como el de instalación de un sistema de riego en la Sede Social de la Avenida Santa Teresa a un costo de 660 millones guaraníes.

“No hay señales de una administración criteriosa de los recursos de todos los aportantes y jubilados, gas­tar todo este dinero no es función de la Caja y pone en riesgo la futura jubila­ción de los bancarios” afir­mó Gustavo Ruiz, jubilado de la institución.

El Banco Central del Pa­raguay había hecho públi­co a través de su boletín estadístico un informe de la situación actuarial de la Caja de Jubilaciones y Pen­siones de Empleados Ban­carios y Afines, estimando una proyección deficitaria de U$S 273,5 millones de dólares, calculados al tipo de cambio del 28 de di­ciembre de 2017 que es de G. 5.900.

La Superintendencia de Bancos recomendó reducir los gastos e invertir en acti­vos que aseguren la solven­cia de la Caja, sin embargo estas resoluciones fueron judicializadas por la ad­ministración actual. Entre las recomendaciones, se establecía que los gastos administrativos sean cu­biertos únicamente con dinero de las utilidades de la Caja para que el dinero de los aportes sea solamen­te utilizado para el pago a los jubilados y así se pueda lograr a futuro salvar a la institución del déficit para el que se perfila.

Gustavo Ruiz afirmó que los últimos tiempos hay una creciente preocupa­ción de jubilados como de trabajadores activos respec­to de manejos irregulares bajo la administración del actual del Presidente José Caballero y su Consejo ase­sor. Ruiz denunció además que el Presidente actual de la Caja desató una perse­cución contra el principal candidato opositor en el actual proceso eleccionario, el funcionario Julio Duarte, a quien se lo derivó al archi­vo de la Caja a fin de evitar que realice actividades de campaña, según denuncia. “Julio Duarte está haciendo campaña prácticamente en el exilio, ya que está aislado, hasta le rechazaron su pedi­do de vacaciones y permiso” afirmó Ruiz.

Actualmente la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines cuenta con más de 13mil jubilados y 12mil aportantes.

 

 

 “Hay una creciente preocupación de jubilados como de trabajadores activos respecto de manejos irregulares” 

GUSTAVO RUIZ JUBILADO

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.