spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadIrregularidades en Caja de jubilados

Irregularidades en Caja de jubilados

Categoría

Fecha

Entre las irregula­ridades denuncia­das se encuentra el aumento de 85 a 230 funcionarios y licitaciones por un monto superior a los 200 mil mi­llones de guaraníes reali­zados en los cuatro años de la actual administración, para gastos que jubilados y aportantes consideran “superfluos”, como el de instalación de un sistema de riego en la Sede Social de la Avenida Santa Teresa a un costo de 660 millones guaraníes.

“No hay señales de una administración criteriosa de los recursos de todos los aportantes y jubilados, gas­tar todo este dinero no es función de la Caja y pone en riesgo la futura jubila­ción de los bancarios” afir­mó Gustavo Ruiz, jubilado de la institución.

El Banco Central del Pa­raguay había hecho públi­co a través de su boletín estadístico un informe de la situación actuarial de la Caja de Jubilaciones y Pen­siones de Empleados Ban­carios y Afines, estimando una proyección deficitaria de U$S 273,5 millones de dólares, calculados al tipo de cambio del 28 de di­ciembre de 2017 que es de G. 5.900.

La Superintendencia de Bancos recomendó reducir los gastos e invertir en acti­vos que aseguren la solven­cia de la Caja, sin embargo estas resoluciones fueron judicializadas por la ad­ministración actual. Entre las recomendaciones, se establecía que los gastos administrativos sean cu­biertos únicamente con dinero de las utilidades de la Caja para que el dinero de los aportes sea solamen­te utilizado para el pago a los jubilados y así se pueda lograr a futuro salvar a la institución del déficit para el que se perfila.

Gustavo Ruiz afirmó que los últimos tiempos hay una creciente preocupa­ción de jubilados como de trabajadores activos respec­to de manejos irregulares bajo la administración del actual del Presidente José Caballero y su Consejo ase­sor. Ruiz denunció además que el Presidente actual de la Caja desató una perse­cución contra el principal candidato opositor en el actual proceso eleccionario, el funcionario Julio Duarte, a quien se lo derivó al archi­vo de la Caja a fin de evitar que realice actividades de campaña, según denuncia. “Julio Duarte está haciendo campaña prácticamente en el exilio, ya que está aislado, hasta le rechazaron su pedi­do de vacaciones y permiso” afirmó Ruiz.

Actualmente la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines cuenta con más de 13mil jubilados y 12mil aportantes.

 

 

 “Hay una creciente preocupación de jubilados como de trabajadores activos respecto de manejos irregulares» 

GUSTAVO RUIZ JUBILADO