spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidad"Control interno débil y vulnerable”

«Control interno débil y vulnerable”

Categoría

Fecha

Petróleos Para­guayos (Petro­par) fue una de las entidades que obtuvo una de las califi­caciones más bajas por parte de la Controlaría General de la República (CGR), en una evaluación que abarca el sistema de control interno de la es­tatal.

En principio, la nota de la petrolera estatal fue de cero ya que presenta­ron un informe en mesa de entrada solicitando la prórroga de la presenta­ción del documento. En un comunicado emitido por el ente señala que de­bido a la carga de datos, por parte de la Controla­ría, la calificación se vio afectada.

“Petropar aumentó la calificación cumpliendo con la transparencia y el control interno median­te la implementación del sistema SAP (sistema integrado de control en línea de clase mundial)” dicta parte del comuni­cado.

Gladys Fernández, direc­tora general de control gubernamental de la Contraloría señaló que Petropar no presentó la respuesta al requerimien­to formulado en el plazo establecido y el primer informe presentado no incluía la evaluación de los documentos.

Explicó que posterior­mente la Controlaría emitió otro informe ya con todos los requeri­mientos y nuevamente Petropar tuvo una califi­cación por debajo de los esperado, “una califica­ción de 1.92, el rango es del 0 al 5”.

La funcionaria de la Con­tralaría dijo que la lectu­ra de los resultados es que hay controles internos débiles y vulnerables que eventualmente pudiera facilitar cualquier hecho impropio. Añadió que la máxima autoridad y su equipo directivo deben poner las medidas correc­tivas correspondientes de tal manera a que esa bre­cha cada vez sea mínima.

“El 83% de las entidades tienen una calificación por debajo del 2, eso es muy significativo porque quiere decir en término de eficiencia eficacia y de economía estamos muy lejos todavía, la máxima autoridad institucional, el consejo directivo tiene que tomar consciencia y liderar con fuerza el sis­tema de control interno”.

 

“La lectura de los resultados es que hay controles internos débiles y vulnerables que eventualmente pudiera facilitar cualquier hecho impropio»

GLADYS FERNÁNDEZ

DIRECTORA GENERAL DE CONTROL GUBERNAMENTAL

 

1,92  Fue la calificación que obtuvo por parte de la Contraloría. Tiene un control interno débil y vulnerable.