domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaCon el calor reaparece el dengue

Con el calor reaparece el dengue

Categoría

Fecha

El mal que nos sigue afectando cada año está volviendo con todo, ya van casi 9.000 casos sospechosos de Dengue, de los cuales existen unos 625 casos confirmados, en lo que va del año, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Sea acerca la temporada de calor y lluvias que son factores climáticos que aumenta la aparición de mosquitos, las autoridades instan a erradicar los criaderos, no solo en las casas sino de forma conjunta en los barrios porque el riesgo aumenta debido a la cantidad de recipientes que acumulan agua estancada.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Posee rayas blancas en el cuerpo y patas, eso le distingue de los demás insectos voladores, el vector suele picar con mayor frecuencia en las primeras horas de la mañana y al entrar la noche por lo que son las horas con mayor riesgo.

SÍNTOMAS

Hay dos fases principales. La fase inicial donde se presentan síntomas de fiebre, dolor muscular, de cabeza, ojos y en las articulaciones, dura de tres a cuatro días, explicó Hernán Rodríguez, Director de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Posteriormente, llega la fase crítica que hay que tener en cuenta porque generalmente es la etapa en la que se pueden presentar complicaciones. Ante la dolencia estomacal y abdominal, la presencia de náuseas, vómitos, sangrado o estado de letargia, es decir, decaimiento o somnolencia, acudir urgentemente al hospital, comunicó el médico.

De los cuatro serotipos que tiene esta enfermedad, algunas pueden presentar cuadros más graves, sin embargo, Rodríguez resaltó que el riesgo de complicación del cuadro se puede dar con cualquier serotipo si ya se padeció de dengue anteriormente. “El riesgo de que un cuadro se complique radica en que si la persona haya tenido previamente dengue”, sostuvo.

La mayoría de las personas pueden transmitir a otra persona sin estar enferma

El doctor indicó que existen personas que son picadas por el vector y se infectan pero no presentan síntomas. Quiere decir que el virus circula en la sangre aunque la persona no se enferme y si un mosquito le pica puede transmitir de vuelta la enfermedad. Reconoció que es una situación impredecible y no hay condiciones que determinen quién se enfermará y quién no.

“Es importante recalcar que hablando de una cantidad de caso, si por ejemplo, hubo 10.000 casos de infectados se debería hablar de 50.000 casos aproximadamente, teniendo en cuenta los que no presentan síntomas pero que pueden transmitirse”, añadió.

EL DENGUE NO ES GRAVE SI SE TRATA A TIEMPO

No hay un tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%, según la Organización Mundial de la Salud.

PREVENCIÓN

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) lleva eliminados tres millones de criaderos, sin embargo, la producción de estos es constante en el territorio nacional.

Edgar Sanabria, Director Técnico del Senepa explicó que todo recipiente que pueda contener agua presenta un ambiente propicio para la aparición de mosquitos. La mayor cantidad de criaderos se encuentra en objetos inservibles que no tiene una utilidad en casa pero siguen ahí. “En una oportunidad encontramos como 20 larvas en una sola tapita”, prosiguió.

Así también, el doctor Rodríguez instó al uso de repelente para cortar con la transmisión. El uso de espirales, pastillas eléctricas y mosquiteros también sirven para combatir con este mal. “Cualquier método es útil para evitar la picadura de mosquito”, animó.

Por otro lado, recalcó también que no solo las casas deben mantenerse limpias, sino que la acción debe realizarse a nivel barrial. Ya que no sirve de mucho que uno mantenga su hogar libre de criaderos pero viva al lado de un patio baldío que los albergue.

CASOS MUNDIALES

Según la OMS, se producen aproximadamente 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. Los países más afectados se registran en países de América, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

TASA DE MORTALIDAD

Hasta el momento se registran 9 muertes asociadas al dengue en el año. Tres en Amambay,  dos en Alto Paraná, dos en Central, uno en Caaguazú y uno en Canindeyú, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Rodríguez refirió que de los nueve decesos, las personas que tenían de 60 años para adelante fallecieron entre el día 1 o 2 de la etapa por condiciones cardiacas propias de la edad. En el caso de las muertes de las personas jóvenes y adultas, presentaron complicaciones después del quinto y sexto día, que si bien ya no presentaban fiebre ni dolores entraron en la fase crítica de la enfermedad, un fenómeno que puede provocar complicaciones en el paciente.

CIUDADES CON MAYOR INFESTACIÓN LARVARIA

Las ciudades con mayor porcentaje de criaderos son: Minga Guazú, Presidente Franco, Villa Hayes, localidades que sobrepasan el índice establecido por estándares internacionales, según datos del Senepa.

Hubo una disminución de incidencia del dengue entre este y año anterior, según datos de la cartera de Salud, la tasa de incidencia de dengue a nivel país este año es de 129,78 por 100.000 habitantes en tanto que en el año 2018 la incidencia era de 471,35 casos por 100.000 ciudadanos.

ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Si bien, no se presentaron casos que puedan alarmar una epidemia de estas enfermedades, el riesgo siempre está, ya que es el mismo vector que transmite el dengue, refirió Rodríguez. Este año, se tiene registro de 51 casos de Chikungunya y 1 caso probable de Zika.

 

Recomiendan mantener las botellas boca abajo, mantener objetos que puedan acumular agua bajo techo en caso de lluvias y limpiar periódicamente las canaletas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.