spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
31.7 C
Asunción
InicioActualidadContraloría paraguaya ve violación de Tratado de Itaipú por parte de Brasil

Contraloría paraguaya ve violación de Tratado de Itaipú por parte de Brasil

Categoría

Fecha

Asunción, 19 jul (EFE).- La Contraloría presentó este lunes un informe en el que mostró evidencias de que Brasil violó el Tratado de Itaipú con conocimiento de la parte paraguaya de la represa mediante una rebaja en el precio de la electricidad entre 1985 y 1997, a excepción de 1991, en beneficio de Eletrobras y en perjuicio de la estatal eléctrica de Paraguay.

En la presentación del informe, de unas cien páginas, el contralor general de la República, Camilo Bénitez, dijo que esa «violación» del Tratado de Itaipú, que ambos Gobiernos revisarán en 2023, generó una deuda que calificó de «ilegal» y «espuria».

En su introducción, Benítez señaló que el coste de la electricidad estaba fijado en 17,10 dólares/kw para que Itaipú pudiera hacer frente al pago de sus préstamos, pero que en ese periodo Brasil, debido a su situación económica, pagó menos por el precio de la energía.

Eso provocó «un daño económico causado por la entidad en su detrimento, al aplicar la tarifa por debajo del coste de operatividad»,  dijo Benítez a los medios.

«Se pagó menos de U$S 17 y provocó que no se puedan honrar los créditos, por la falta de pago de la tarifa. Es una violación al Tratado (1973). Es una deuda ilegal, deuda espuria, la deuda es una consecuencia de la falta de pago de la tarifa que se bajó en violación al Tratado», señaló Benítez en la conferencia de prensa.

El informe determinó que a diciembre de 2020 la deuda de la entidad binacional, compartida por Paraguay y Brasil, ascendía a U$S 3.856.790.000 millones, de los que U$S 3.629.057.000 millones, el 94 %, correspondían a la deuda con Eletrobras.

La eléctrica brasileña es, a su vez, la mayor financista de Itaipú, según comentó Benítez, y de ahí que se viera beneficiada como acreedora financiera.

Con la rebaja del precio pagado por Brasil, el importe no facturado por Itaipú aumentaba e incrementaba así su deuda con Eletrobras.

El informe de la Contraloría paraguaya estima que durante ese tiempo Itaipú dejó de percibir U$S 1.757.128.833,22.

El documento también ve «complacencia de los representantes paraguayos» que estaban al frente de la binacional en ese periodo, al permitir esa bajada de la tarifa, «en perjuicio del Estado paraguayo».

Además, Benítez recordó que la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encontró con la «imposibilidad de pagar su deuda con Itaipú» entre 1999 y 2001, y en lugar de bajar el precio de la electricidad se refinanció su deuda con una tasa del 12 %.

«Las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República y expuestas en el informe demuestran claramente que todas ellas fueron en beneficio de Eletrobras y el Estado brasileño y en perjuicio de la ANDE y el Estado paraguayo», recapituló el contralor en su declaración.

Benítez agregó que el informe, con documentación judicial de 1985 a 1997, será una «herramienta» para Paraguay de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para 2023.

Esa parte establece, entre otras cuestiones, que Paraguay tiene derecho a usar la mitad de la producción eléctrica generada por Itaipú, aunque está obligado a vender su excedente a Brasil a precio de coste. EFE