sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción
InicioActualidadConsumidores recuperaron más de G. 2.000 millones tras reclamos

Consumidores recuperaron más de G. 2.000 millones tras reclamos

Categoría

Fecha

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario – SEDECO se dieron a conocer datos de la gestión misional de la institución. En este marco, en el año 2023 se atendieron 7.250 consultas, orientando y/o evacuando dudas y/o inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial).

De las consultas recibidas el 53% lo realizaron mujeres y 47% hombres. Se atendieron más de 600 consultas en promedio al mes.

El 86% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 14% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros.)

Marco Legal

La primera instancia de Reclamo es el Proveedor, en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del Consumidor y/o Usuario Final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.

En total, durante el 2023, se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios. Se formalizaron más de 100 reclamosen promedio contra proveedores al mes.

El 80% (997 casos) de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación. El 20% (249 casos) restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.  Elo valor recuperado a favor de los consumidores ascendió a G. 2.037 millones, según la institución.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente