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Consejos financieros ante crisis emocionales

Es probable que después de terminar una relación afectiva  gastemos más, eso sugiere tener cuidado y atención donde pongamos nuestro dinero luego de conflictos que afecten nuestros sentimientos. Para peor a veces  nos convierte en máquinas de consumo excesivo, a veces de cosas innecesarias para nosotros que solo sirven para ocupar un espacio sobre nuestro escritorio o en nuestra habitación, baño o cocina, sin que funcionen para nuestro bien nunca. Solo existen para ser disfuncionales en nuestra vida.

 

Los asesores financieros o fideicomisarios suelen animarnos a que tengamos un fondo de reserva para cubrir pequeños gastos que no contemplamos, como imprevistos o reparaciones en casa. Pero somos menos propensos a hacer un presupuesto para contingencias emocionales. Dejando correr fondos que pueden servir para cosas más importantes en nuestra vida en un mundo que tiene quizá más publicidad o maniobras de mercadeo que productos y servicios que deben servirnos para buenos fines en nuestra vida. 

 

No es nada nuevo esto de tener cómo terapia de recuperación de crisis emocionales la compra, a muchos da paz y relaja adquirir ropa, accesorios, productos electrónicos y comida, que en ocasiones no son usados o consumidos y terminan en garage sales o ventas de cochera para lograr recuperar lo que hayamos gastado al terminar el viaje hecho con otra persona por cualquier motivo.  

 

Cómo abordar el problema

 

Una terapeuta financiera destaca que “durante toda nuestra vida nos han enseñado a procesar nuestras emociones a través del consumismo”. Una estrategia que no nos ayuda a ganar nada sino a perder hasta todo en ocasiones dependiendo de lo que adquiramos. Y sugieren tomarnos un tiempo sentados en nuestra sala de estar o nuestro patio para pensar en nuestros fondos y las necesidades más importantes que tengamos sin dejarnos llevar por lo que estimula el mercadeo con su publicidad que sirve para dar a conocer un producto o servicio y fomentar su compra.

 

La función principal de la publicidad es persuadir al consumidor para que este ponga su dinero en ellos. Muchas veces sin tener en cuenta los fondos disponibles del mercado, su interés o utilidad en nuestras vidas. En su libro ‘All Marketers Are Liars’, “todos los comercializadores son mentirosos” Seth Godin expone los 5 atributos de las historias hábilmente inventadas. Lo primero que aclara, es que la mentira en el marketing es una estrategia válida, y no es lo mismo que el fraude.

 

Por este motivo debemos tener mucho cuidado y utilizar el filtro racional del porqué y para gastariamos dinero en una oferta escuchada o vista sin que la propuesta nos termine engañando y quedándose con lo que tengamos en nuestra caja que nos debe servir para ahorrar y ser un colchón lo suficientemente cómodo y resistente para lograr sostenernos en caídas inesperadas y con eso  poder tener lo suficiente para hacer frente a demandas más importantes que gastos superfluos que sirven menos que para alimentarnos o atender nuestra salud. 

 

Siempre es más importante que tener dinero o aquel teléfono, notebook o calzado que a veces no usaremos y estará solo ocupando un lugar en nuestra habitación calzando y sirviendo a la nada cómo lo que sea que hayamos adquirido y no nos sirva para nada en particular.  No debemos ser traicionados por los sentimientos.

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