Con la idea de convertirse en una excelente profesional y contribuir con el desarrollo del Paraguay, Rocío Ávila (19) siempre deseó estudiar en el extranjero. No obstante, debido al altísimo costo que implica cursar una carrera fuera del país, la joven no creía en la posibilidad de concretar este sueño hasta que, en una oportunidad, miembros de un programa de la Embajada de los Estados Unidos brindaron una charla en su institución educativa acerca de las posibilidades de formarse en dicho país de Norteamérica.
“No estaba satisfecha con la educación que tenemos en el país y no estoy en una situación privilegiada para acudir a un colegio privado. Siempre quise estudiar en el extranjero para formarme mejor y algún día volver al Paraguay a retribuir y tratar de ayudar, pero veía todo muy imposible por el costo. Hasta que, un día, fueron a dar una charla integrantes de EducationUSA a mi colegio y comentaron las posibilidades de ir a estudiar en Estados Unidos con beca completa. Ahí, volvieron mis esperanzas”, relató la joven.
No obstante, Rocío recordó que para cumplir su sueño de estudiar en el exterior debía dominar el inglés, pero no contaba con los recursos para realizar cursos del idioma. Para ayudar a su madre a costear sus clases, vendió alimentos e impartió talleres acerca de la plataforma Excel.
“En el recreo solía vender sándwiches o cosas así y le llevaba a mi mamá para poder pagar el inglés. Además, trataba de enseñar Excel y así me pude comprar mi primera computadora para mis clases virtuales”, comentó.
PROCESO DE APLICACIÓN
Rocío Ávila optó por estudiar química como carrera universitaria debido a que, en un futuro, le encantaría formar parte del desarrollo médico en el país. Además, aseguró que siempre tuvo habilidades en Matemática y otras “ciencias duras”.
“Realmente, faltan profesionales en el área de ciencias y quiero una profesión que me ayude a que, cuando vuelva al Paraguay, pueda aportar al crecimiento socioeconómico y científico”, señaló.
Para cursar su carrera universitaria, la joven se postuló al Carleton College, en Minnesota (Estados Unidos). Durante su proceso de solicitud de admisión, Rocío recibió asesoramiento de los integrantes de EducationUSA.
En este sentido, la joven aseguró que para las universidades de Estados Unidos no solo son importantes las notas del alumno, sino también sus valores personales, las actividades extracurriculares y los voluntariados.
“Tenía una impresión errónea de que las personas que iban a estudiar en el extranjero tenían que tener excelentes promedios o medalla de oro en alguna competencia. Pero, no. También, son muy importantes las actividades que hagas para ayudar a tu comunidad”, expresó.
Durante su niñez, Rocío formó parte de los “scouts” y, actualmente, se desempeña como voluntaria en la página “Aplicapy”, que difunde brinda asesoramiento para aplicar a programas educativos en el extranjero y difunde diferentes oportunidades para realizar cursos en el extranjero.
RIFA PARA COSTEAR GASTOS
Tras ser aceptada en dicha universidad de los Estados Unidos, Rocío necesita costear algunos “trámites” como, por ejemplo, su visa. Por este motivo, la joven lleva a cabo una rifa a fin de reunir los recursos a fin de reunir los fondos para viajar e iniciar sus clases el próximo 1 de septiembre.
Finalmente, la joven animó a otros jóvenes a postular a programas en el extranjero. “Yo apliqué a muchas becas antes. Muchas veces me dijeron que no, pero no dejé de intentarlo. No se detengan ante la primera vez que les dicen que no”, concluyó.