spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
spot_imgspot_img
InicioSexplícitx¿Cómo se disfruta del sexo en el postparto?

¿Cómo se disfruta del sexo en el postparto?

Categoría

Fecha

Habitualmente, luego de dar a luz se genera una disminución en la capacidad de placer sentida por la madre; esto esencialmente por todo lo que implica la actividad para la mujer. Aún así, pese a la innegable dificultad que implica retomar las actividades sexuales de manera normal, las mujeres no se encuentran en el “peligro” de alterar toda su rutina sexual o no disfrutar de algún encuentro sexual.

Alessandra Rojas 

De acuerdo a la licenciada en psicología y experta en sexualidad, Alessandra Rojas, durante el postparto se da un descenso del deseo sexual en la mayoría de los casos, pues no es poca cosa dar a luz a una vida tanto en el ámbito corporal como en el psicológico.

“Por ello, al incentivar la lactancia del bebé el cuerpo necesita una buena producción de leche así que la hormona más producida es la prolactina y en menor cantidad el estrógeno, traduciendo esto en falta de deseo”, argumentó la sexóloga.

De este modo, el cansancio, el agotamiento y la preocupación por el bebe hacen que el sexo quede en segundo plano y no sea buscado con la misma recurrencia o necesidad que en tiempos anteriores al embarazo.

Pese a esto, no resulta imposible adentrarse poco a poco a las actividades sexuales, pues cada mujer puede vivirlo de una manera diferente. La licenciada Rojas puntualizó que es totalmente normal que las sensaciones no sean como las habituales, la experiencia que tenga cada madre será diferenciada e individual.

“Especialmente si en el parto normal hubo desgarros o una episiotomía. De igual manera, el cuerpo necesita tiempo para que el útero vuelva a su tamaño y la vagina se recupere del parto y para volver disfrutar es importante seguir todas las recomendaciones del médico”, destacó la especialista.

CUÁNDO RETOMAR
Por cuestiones médicas y de salud, la licenciada Rojas mencionó que la reciente madre debería esperar un periodo de 40 días, más aún si fue un parto normal, pues el lapso se podría reducir en un parto por cesárea.

“También debemos tomar en cuenta cualquier complicación que pudo llegar a tener la madre, pues esto puede influir en el tiempo que necesite de recuperación y sobre todo para estar física y psicológicamente lista”, subrayó la sexóloga.

Aunque la mujer deba esperar un tiempo prudencial para el coito, la licenciada Rojas manifestó que la pareja puede tener otro tipo de encuentros como el sexo oral, caricias y masajes, dándose un tiempo de intimidad.

“Esto no quiere decir necesariamente sexo, también puede estar relacionado con tomarse un tiempo a solas para cenar, descansar, hablar y mimarse, no olvidando que aparte de la nueva responsabilidad de padres también son pareja”, dijo.

La licenciada Rojas indicó que una situación muy común entre las madres es la sequedad vaginal, pero para ser parte de un encuentro sexual, un poco de lubricante durante el momento puede solucionar la experiencia de la pareja.

“Tomarse un buen tiempo, sin apurarse, dejar que su cuerpo se recupere, tratar las cicatrices, masajear la zona para prepararla de vuelta y apostar al amor y la comprensión en la pareja, ayudará a que se pueda empezar de a poco y con cuidado en el sexo”, determinó la sexóloga.