La Selección Paraguaya de Fútbol Sub 17 está lista para su debut en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, donde se medirán contra el anfitrión Colombia, República Dominicana y Bolivia.
La Albirroja juvenil, hará su debut oficial en los Juegos Bolivarianos 2022, que se disputa en la ciudad de Valledupar, Colombia. Su primer encuentro será ante el combinado cafetero, el sábado 2 de julio a las 20:00 horas. Al día siguiente, se enfrentarán a los de República Dominicana, y culminarán su presentación en estos Juegos contra la selección boliviana, el próximo lunes a las 17:00 horas. Todos los partidos se jugarán en el estadio Armando Maestre Pavajeau.
Aldo Bobadilla viene trabajando con su cuerpo técnico con tres categorías distintas, dos de ellas se están preparando para competir los Sudamericanos el año que viene, que son las categorías 2006 que formarán la sub 17 el año entrante y la 2003 que será la sub 20. Mientras que, la categoría 2005 es la que irá a participar de los Juegos Bolivarianos Valledupar. “Tuvimos que armar una selección con un porcentaje mixto de la cat’05 y la 06, buscando hacer el proceso para clasificar al mundial de la sub 17, esperando que los más chicos nos ayuden porque ellos en tres años serán parte de la sub 20”
“Actualmente, tenemos chicos que forman parte de la lista grande de la sub 20 que son del 2003 para abajo. Buscamos prepararnos de la mejor manera posible, entrenamos tres días con el plantel completo y tenemos mucha expectativa de que nos va ir bien ya que conocemos a los jugadores esperando que se adapten con el poco tiempo de trabajo a lo que nosotros queremos demostrar en Colombia” mencionó el entrenador.
El ex portero de la selección paraguaya, detalló que no será fácil jugar 90 minutos todos los días. “Nosotros no estamos acostumbrados, nos cuesta mucho, incluso en los amistosos que realizamos jugamos cada dos días y sufrimos muchísimo. No es tan simple soportar el ritmo del partido y sobretodo a nivel de selección porque es de alta competencia donde las canchas son muchos más rápidas, los rivales tiene mucho más dinámica que tu equipo, en el caso de la sub 20 la mayoría de sus jugadores están en primera división jugando fuera su país, así como en la sub 17, entonces eso dificulta mucho, sin embargo, iremos “paraguayito iportepe” a sacar el pecho y dar lo mejor de nosotros, los chicos son conscientes de todo, buscaremos hacer la recuperación post partido inmediatamente, dejando que descansen bien para volver a jugar el siguiente partido en 24 horas”.
Valledupar se caracteriza por ser una ciudad caliente, sin embargo, en plena competencia de los Juegos Bolivarianos se está teniendo mucha lluvia, lo cual dificultará el estado del terreno de juego. “En esta etapa del año el invierno que se tiene en esa ciudad es pura lluvia, con un temperatura de 34 a 20 grados, eso te deshidrata mucho y más si en la cancha llueve se vuelve pesada, pero no es excusa, no podemos hablar mucho de lo que puede llegar a suceder, pero nos vamos preparados y conscientes de lo que nos vamos a encontrar. Estamos con mucha confianza de poder traer una medalla, esa es nuestra misión, el objetivo, buscamos concientizar a los juveniles para traer a Paraguay algo lindo de Colombia”, expresó Bobadilla.
En cuanto al análisis de los rivales mencionó, “Colombia tiene mucha diferencia de contextura física, son personas grandes, algunos de ellos ya están en el plantel principal de primera, y por ahí tratamos de sacar información de a uno, pero se consigue poco y nada lo que es a nivel de selección como en este caso para esta competencia, quizás en las sub 20 es un poco más fácil porque tienes a juveniles compitiendo a nivel internacional. Uruguay por ejemplo tiene un jugador en la 20 que tiene casi 85 partidos en primera con 19 años y es campeón del fútbol uruguayo”.
El entrenador de la selección juvenil lo que busca es intentar remodelar el fútbol buscando adaptarse al nuevo estilo de juego. “El paraguayo tiene muchas cualidades, muchas condiciones, pero se tiene algunas cuestiones diferentes en el plano local, queremos fortalecer nuestra manera de jugar sin perder nuestra garra, la mística, la esencia, pero también respetando el juego que me parece que es la única manera de poder tener más chances, agregando nuestras armas que siempre fueron muy fuerte a nivel sudamericano. Paraguay es muy respetado, sobre todo como fue en Atenas, y vuelva a pasar lo mismo o mejor aún en París”.
“Lo mínimo que queremos es estar en el podio, hace poco participamos de un cuadrangular en Brasil, y fuimos la selección que sorprendió por la manera de jugar, se consiguió subir al podio, la idea era otra, sin embargo, tuvimos una igualdad de competencia con las demás selecciones, y ahora de nuevo queremos dejar a Paraguay en el sitió donde tiene que estar siempre”, sentenció Bodadilla.