viernes, mayo 3, 2024
21.4 C
Asunción

Comunicación, comicios y jóvenes

Al haber elecciones de lo que sea, cada candidato busca ganar atención, seguidores  o votantes que aseguren su  victoria en las elecciones.  El nuevo presidente electo  Peña tiene 44  años y el que se va no ha cumplido 60.

Nos ha tocado  generacionalmente gobernar Paraguay aunque no estoy muy seguro de la calidad que hemos impuesto.  Según estudios, censo y evaluaciones demográficas Paraguay tiene más jóvenes que personas mayores de 35 años, lo que obliga no solo al candidato sino al político  tener un lenguaje joven al comunicar sus propuestas, que a su vez deben estar ligadas con la necesidad que puede presentar el joven cómo estudios, empleo y lo que precise el ciudadano joven para vivir bien en su casa.

Tiempo de controlar

Desde este año pueden o no continuar habitando o no nuestro congreso, ministerios y ejecutivo nacional muchos de los mismos de siempre  si el ciudadano lo permite o no. Ahora ya como contralores.  Nos tocó seguir escuchando y viendo rostros y mensajes en búsqueda de la atención y consolidación de votos para llegar a ser presidentes, gobernadores y parlamentarios  que una vez hayan sido elegidos deberán seguir comunicando sus iniciativas y maniobras para mejorar la condición de vida de todos. Pero la cuestión no es el mensaje solo sino la trascendencia del mismo. 

En el Paraguay el 64,7% tienen entre 15 a 64 años y poco más del 7,1% tiene 65 y más años de edad. Grupo humano que va a decidir por las personas que podrán o no hacer el ”nuevo Paraguay”, título que lleva la introducción o desarrollo de los discursos que son típicos en tiempos de proselitismo. 

Nos toca que ver si seguimos esperando tener y experimentar en cada transición de gobierno en la democracia una correspondencia entre discurso o acción o seguir   careciendo de la buena administración del poder y la activa participación del actual mandatario que somos yo, usted su vecino, compañero de trabajo y familia.

Nos toca exigir y demandar correspondencia entre lo que se dice y se hace, entre lo que se describe como problema y como se aborda como solución. 

Más del autor