spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaColorados hacen el vacío en sesión para evitar debatir sobre crisis

Colorados hacen el vacío en sesión para evitar debatir sobre crisis

Categoría

Fecha

Los diputados de Añeteté y Honor decidieron retirarse de la sesión extra de ayer luego de que Kattya González planteara un debate libre sobre la coyuntura que tiene movilizada a la ciudadanía desde hace varios días. 
La bancada de Colorado Añeteté y de Honor Colorado de la Cámara de Diputados se negó ayer a debatir sobre la coyuntura nacional que tiene movilizada a la ciudadanía en contra del Gobierno. Ante esto la oposición se mantiene firme sobre el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vice Hugo Velázquez y anuncian que para el lunes podrían presentar el libelo acusatorio.
Tras el planteo de la diputada Kattya González de abrir un debate libre en la sesión extra sobre la crisis sanitaria y política para sentar una postura, los colorados oficialistas se retiraron de la sesión extra, acompañaron los legisladores de Honor Colorado, dejando sin quórum y con puntos pendientes en el orden del día.

La postura de los legisladores del Partido Colorado estuvo decidida, desde un principio evitaron que se realice la sesión ordinaria que habilita el estadio de oradores y se llamó a una sesión extra donde sólo está habilitado ir directamente al orden del día.

Sin embargo, no se esperaban que González, plantee un debate libre sobre la actual crisis sanitaria y política que tiene movilizada a un gran sector de la sociedad paraguaya. Se rigió a través del reglamento interno argumentando que el Estamento no podía estar callado ante lo que estaba ocurriendo en el país, esto generó molestias por parte de los legisladores de Abdo Benítez, quienes empezaron a salir antes de que se vaya a votación la moción planteada por su colega.

“Hay una sesión colegas, yo les pregunto: ¿vamos a seguir indiferentes?¿vamos a seguir callados?, en un ¿Parlamento no podemos hablar y debatir sobre un tema necesario de abordar? ¿vamos a seguir tibios e indiferentes?”, se preguntó, luego de que los colorados oficialistas se retiraran de la sesión sin esperar siquiera el voto para la moción planteada.

Ante esto, lamentó la actitud de los mismos y dijo que es importante que la ciudadanía sepa quiénes son los que no quieren debatir. “No es un derecho retirarse en este momento y tenemos que hacer el esfuerzo en debatir y quiero revelar cuales son los rostros que eluden el debate porque estamos hartos, así como la ciudadanía está harta nosotros también estamos hartos”, apuntó.

Tadeo Rojas, de Honor solicitó a la plenaria debatir luego de terminar de tratar los puntos pendientes, no obstante, la moción de González tuvo bastante apoyo por parte de legisladores de otros partidos.

Sebastián Villarejo dijo que es necesario que la ciudadanía escuche a las autoridades del Parlamento, si bien, cuestionó la postura de sus colegas y cuestionó al mandatario por no dar la cara a la ciudadanía.

“Este es el problema del partido de gobierno, se aísla y quieren hablar solo entre ellos, el presidente de la República hasta hoy no ha hablado de frente al pueblo paraguayo, sólo ha hablado escondido en sus jardines a quienes representan (…) El Paraguay tiene tres colores, no podemos transformar Paraguay si no nos escuchamos como primer paso, este tipo de actitudes son las que confirman las crisis que se vienen”, aseguró.

A su vez, la liberal Celeste Amarilla, acusó que se retiran porque tienen vergüenza de un gobierno “inepto” y no quieren escuchar porque no saben qué decir. Amarilla es una de las designadas de confeccionar el libelo acusatorio, dijo a la prensa al cierre de la sesión que plantean preparar todo el documento este fin de semana con la intención de presentar el lunes.

Mencionó que incluirán varios puntos, como la corrupción, la situación actual sanitaria, nepotismo, entre otros. Indicó que no quieren fallar porque hay mucha expectativa ciudadana.

“Lo que quiero significar es que la expectativa es muy grande, la ciudadanía está prácticamente participando de la confección (del libelo) porque colaboran con mensajes, también estamos recibiendo la ayuda de importantes abogados y ex parlamentarios del partido”, sentenció.

El debate que planteaba debatir era con respecto a la situación sanitaria: la falta de insumos médicos como medicamentos para pacientes con coronavirus, la falta de gestión adecuada para la traída de vacunas contra Covid-19, luego de que se hayan liberado fondos públicos que rondan los 20 millones de dólares. Así como el debate político del juicio político al señor presidente de la República Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez, que se está convirtiendo en un reclamo ciudadano.