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Gremios instan a la presencialidad

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La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) con la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) y la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip), expresaron su rechazo ante esta medida.

Afirman que las escuelas y colegios son lugares seguros para los chicos. Y que los padres tienen el derecho de elegir.

«Que las autoridades se pongan las pilas y saquen el dinero de donde sea para mejorar la infraestructura. Tenemos que garantizar la educación pública para que los padres no envíen a sus hijos en las instituciones privadas», señaló Cristian Lozano, presidente de la Fedapar a la 1080 AM sobre el tema.

Su gremio afirma que la educación es un derecho constitucional. Además de que no existe evidencia de que el aumento de contagios guarde relación con la vuelta a clases de los alumnos.

“Pedimos que las instituciones privadas que cuenten con la infraestructura y los insumos de bioseguridad adecuados, previo acuerdo de padres, alumnos, directivos y docentes, a continuar con la modalidad virtual híbrida con el cumplimiento irrestricto de los protocolos”, expresó en otro momento Lozano.

GARCÍA RIART
Jorge García Riart, especialista en educación y docente universitario, dijo que tiene posiciones encontradas sobre el comunicado. Sostuvo en primer lugar que tiene temor como padre de que su hijo pueda enfermarse en las clases presenciales.

Sin embargo, como entendido en educación sabe que es importante que los niños y niñas retornen a la presencialidad.

“Las instituciones educativas son también entidades socializadoras. En ella los chicos no solo aprenden materias sino también convivencia. En ese sentido es clave para la formación integral como las normas de convivencia y el respeto”, explicó.

Para el especialista retornar a la presencialidad no es solamente la vuelta a las aulas, sino también a los espacios recreativos, como el patio, la biblioteca, el polideportivo donde el niño y la niña socializan y aprenden las normas de convivencia.

“En este periodo de pandemia se debe dar el retorno gradual. Si la Unicef pide y recomienda que los niños retornen a las escuelas. Las condiciones de las instituciones deben estar acordes a las normas sanitarias”, explicó.

MAPA EPIDEMIOLOGICO
Riart instó al Ministerio de Educación (MEC) a que elabore un mapa epidemiológico y que en las zonas críticas no se implemente la presencialidad.

“No es fácil porque las políticas deben ser para todos por igual. Si se suspenden las clases las otras instituciones van a reclamar. Un mapa epidemiológico elaborado en coordinación con los dos ministerios. Y en base a eso hacer un plan para evitar los contagios. Garantizando el acceso educativo”, explicó.

HUGO
Karina Hugo, también especialista en educación, señaló que la situación epidemiológica está muy delicada. Y que Brunetti (nuevo titular del MEC) debe pensar en alternativas para paliar la situación y no mandar a los chicos a clases presenciales.

“No estoy de acuerdo con el 100% de virtualidad porque es algo imposible de cumplir. Debido al acceso a la tecnología que no se tiene en todo el país. Y más fuerte aún que los docentes no tienen la suficiente preparación para poder impartir este tipo de clases”, mencionó.

La especialista sugirió una descentralización pedagógica. Es decir hacer una cuarentena educativa donde se observe la realidad de cada región. Y luego de estos monitoreos hacer un plan acorde a los recursos humanos y las herramientas disponibles.

“Tomar medidas comunitarias. Como la TV educación, programas de radio, visitas casa por casa. La educación a distancia no es sinónimo de educación virtual. No solo se realiza de forma virtual, se puede utilizar otros métodos de acuerdo a la región. Pienso que las tutorías y mentorías son claves para esto”, explicó.

Para Hugo, los técnicos del MEC deben ir a las comunidades. Hacer diagnósticos, para definir si la tele educación, la virtualidad o el sistema de monitoreos es mejor para cada una de ellas.

“Durante el 2020 fue un año perdido en educación. Existe un retraso y la pandemia desnuda la realidad. Como pasa en Salud donde el problema es la falta de médicos intensivistas en educación es la escasez de docentes calificados”, manifestó finalmente.

Jorge García Riart.

Karina Hugo.