spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDiputados buscan que Binacionales gestionen compras de vacunas

Diputados buscan que Binacionales gestionen compras de vacunas

Categoría

Fecha

 

La propuesta aún no ha sido estudiada en plenaria, recién ingresó a mesa de entrada. Lo que plantean es que tanto Yacyretá como Itaipú, puedan llevar adelante las gestiones para la compra de inmunizaciones.

 

En la Cámara de Diputados plantean un proyecto de declaración que insta a las Entidades Binacionales, tanto de Yacyretá como Itaipú, a llevar adelante las gestiones para la compra de la vacuna contra el Covid-19”. Cabe mencionar que un proyecto similar se aprobó por la Comisión Permanente en febrero pasado donde insta a todas las embajadas a gestionar la traída de las mismas.

La propuesta fue recepcionada por la secretaría general y podrá ser incluida en uno de los puntos a ser tratados la próxima semana en el plenario de este Estamento. En la última sesión de la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción, que preside el diputado Manuel Trinidad, se resolvió aconsejar al pleno de la Cámara Baja, la aprobación de dicha propuesta, cuyo proyectista es Trinidad quien preside dicha comisión.

Hace días atrás ya la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, encabezada por el diputado liberal Marcelo Salinas, aprobó dos proyectos de declaración que instan a la Entidad Binacional Yacyretá y la Itaipú Binacional a gestionar la compra de la vacuna contra el coronavirus, entre estos proyectos se incluía el de Trinidad.

Cabe recordar que, en febrero, en su última sesión ordinaria la Comisión Permanente del Congreso Nacional, aprobó el documento que insta al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a movilizar a todas las embajadas, consulados y cuerpos diplomáticos en todo el mundo a gestionar la vacuna del Covid-19 para el Paraguay, de cualquier tipo y en condición de urgencia.

El proyectista de la iniciativa fue el diputado de Hagamos, Carlos Rejala. La propuesta tiene como finalidad principal la necesidad de acelerar todos los procesos para que las vacunas contra el nuevo virus lleguen al país y puedan ser inmunizados una gran cantidad de ciudadanos.

Tanto legisladores, otras autoridades y hasta la propia ciudadanía ve la necesidad de buscar todos los mecanismos necesarios para que Paraguay pueda traer una buena cantidad de dosis de vacunas lo antes posible como lo están haciendo los otros países del mundo.

A un año de haberse iniciado la pandemia sólo ha llegado a nuestro país 4.000 vacunas rusas que fue dirigido para los personales de blanco, principalmente aquellos que están en la primera línea: los terapistas. Asimismo, han llegado unas 20.000 dosis de vacunas CoronaVac, como donación del gobierno de Chile. La campaña de aplicación inició ayer siguiendo con el plan dirigido al personal sanitario del país.

Este número ínfimo de vacunas que ha recibido Paraguay representa el peor registro de vacunación en América del Sur y figura entre los últimos lugares en el mundo, de acuerdo con los datos estadísticos publicados por Our World in Data, una página web de base de datos. Según esta página el panorama en la región es la siguiente: Chile el 26,62% inmunizados, Brasil cuenta con 5,34%, Argentina con el 3,35%, Uruguay con el 3,53%, Perú con el 1,2%, Bolivia con el 1,02%, Colombia con el 0,71%, Ecuador con el 0.43%, Venezuela con el 0,04% y Paraguay con el 0,02%.