spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
17.7 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréCartismo se opone a incluir a clubes y tabacaleras en control antilavado

Cartismo se opone a incluir a clubes y tabacaleras en control antilavado

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados insistirá hoy en la aprobación del proyecto de ley que busca incluir a tabacaleras y clubes como sujetos obligados de control por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero.

El estudio de la iniciativa vuele a darse luego de las filtraciones que vinculan a Horacio Cartes con una red de lavado de dinero.

El proyecto fue presentado por el diputado Edgar Acosta y busca modificar los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015, para incluir como sujetos obligados de control a clubes deportivos y empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de cigarrillos.

En las últimas filtraciones que vinculan a Horacio Cartes con un esquema de lavado de dinero se observó que los principales clientes de Tabesa están ligados a una red de criminales investigados en Brasil y Paraguay, entre los mismos se puede citar a Luiz Enrique Boscatto, Alcides Frutos, Claudecir Da Silveira.

Por otro lado, estas filtraciones revelaron que Horacio Cartes transfirió entre 2019 y 2022 más de G. 329,5 millones (US$ 50 millones aproximadamente) al club Libertad, situación que se debe investigar a profundidad y analizar si se trató de un préstamo, una inversión o sencillamente utilizaron al Club para lavar dinero.

Además el proyecto recuerda y destaca los casos de corrupción en el sonado caso de FIFA GATE, donde las autoridades deportivas estuvieron envueltas en hechos de soborno y lavado de dinero. Asimismo mencionaron vínculos del narcotráfico con dirigentes y clubes investigados en el operativo A Ultranza Py.

Desde la Seprelad señalaron preocupación en la nueva ley, ya que no quieren una «superposición legal» en la legislación.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Bachi Núñez adelantó la oposición cartista al proyecto.

Proyecto de ley que busca incluir a clubes y tabacaleras como sujetos obligados

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.