spot_img
spot_imgspot_img
domingo, septiembre 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialParaguaya graduada de Oxford sueña con un país sin corrupción

Paraguaya graduada de Oxford sueña con un país sin corrupción

Categoría

Fecha

POR LISANDRA AGUILAR 

Cuando le preguntan a la paraguaya María Paz Astigarraga qué significó Oxford en su vida, ella atina a decir que fue una oportunidad única. María Paz, de 27 años, se graduó recientemente de dicha Universidad tras cursar una maestría en Políticas Públicas, mediante la beca Chevening del Gobierno Británico.

«La maestría en políticas públicas de la escuela de gobierno de Oxford es desafiante. Es mucho más de lo que uno se puede imaginar y soñar. Oxford es pura magia y a la vez un choque de realidad. Para mí, académicamente es lo más desafiante que hice en mi vida, pero también conocer tanta gente fue lo más rico de esta oportunidad», comentó María Paz.

En su camino se encontró con mucha gente que trabaja para mejorar realidades políticas y sociales en diferentes partes del mundo, algo que fue inspirador y desafiante a la vez. «Vos llevas todo tu conocimiento país y al estar ahí te das cuenta de la complejidad de las problemáticas de otras realidades. Tengo amigos que están cambiando la forma de hacer política. Oxford te abre las puertas a un universo diferente, que te hace pensar diferente», dijo la paraguaya.

Según cuenta, la maestría la terminó en 2020. Una vez concluidos sus estudios y en épocas turbulentas por la pandemia, se quedó viviendo en Londres y trabajó para una empresa británica que se enfoca en reformas estructurales de los Gobiernos alrededor del mundo.

«Yo rendí mis exámenes finales cuando se declaró la pandemia, teníamos tres semanas de estudio, después teníamos los exámenes. Recuerdo que mi mamá y mi papá me llamaron y me dijeron que vuelva a Paraguay, que el mundo se caía a pedazos, las fronteras se cerraban y dije, yo no puedo volver ahora mismo porque tengo que estudiar. No puedo estar mudándome de países porque no voy a pasar esta maestría. Decidí quedarme con el apoyo incondicional de mi padres, y hoy mirando atrás te puedo decir que fue un acierto», afirmó.

María Paz volvió a Paraguay el año pasado, representando acá a dicha empresa, además trabaja en otros proyectos como “Hacé la Fuerza”, una comunidad de mujeres que busca contribuir a la reducción de la brecha de género en el ámbito profesional y académico de América Latina.

La compatriota retornó al país con la firme convicción de seguir aportando al Paraguay desde donde le toque. “Creo firmemente que todos los sectores suman al crecimiento del país. Estoy segura que eventualmente volveré a servir a mi país”, afirmó.⁠

EL PARAGUAY QUE PAZ SUEÑA
María Paz se encuentra apoyando a la precandidata a la presidencia de la República, Soledad Núñez. Trabajando con un equipo brillante en las propuestas para plan de Gobierno. «Es tiempo de tener a una mujer en la Presidencia. Ese es mi sueño. Ya le dimos tiempo a los hombres para que nos demuestren y estamos como estamos”, opinó. ⁠

«Algo que nos dejó Oxford es la oportunidad de levantar el teléfono y llamar a expertos mundiales para conversar sobre las mejores prácticas que podemos traer a Paraguay, es levantar el teléfono y decir, tengo esta problemática, qué se hizo en el mundo que Paraguay pueda aplicar?», detalló.

La máster trabajó anteriormente en el Ministerio de Justicia durante tres años y medio, fue Directora General de Bienestar y Reinserción Social, a decir de ella, se conoce todas las cárceles del país, luego trabajó en la Presidencia de la República en la Unidad de Gestión, antes de irse a Oxford.

«Le di todo y un poco más de mí a este país. Siempre digo que una parte de mí se quedó en las cárceles.

Hoy trabajando desde Alma Cívica y desde Hacé la Fuerza siento que sigo sumando. Así también, trabajando con las propuestas para el proyecto político con Sole. Nunca antes trabajé en política partidaria, pero es el momento que los jóvenes nos sumemos; es tiempo de renovar la política en Paraguay». explicó María Paz.

Si le preguntan cómo ve a Paraguay políticamente en un futuro, enseguida contesta que es el tiempo que Paraguay tenga una presidenta mujer. «Estoy segura de que eso nos espera y voy trabajar para que eso pase. Otro sueño es ver gente preparada liderando espacios de poder. Quiero ver gente preparada y comprometida con el país en el Congreso y en la Corte – que los políticos corruptos tengan miedo, que tiemblen, porque la justicia en Paraguay funciona. Ese es mi sueño para los tres poderes del Estado».

Necesitamos una renovación política de los que nos representan. Afirmó que estas elecciones van a ser una oportunidad única para que los jóvenes cambien el rumbo del país.

En las últimas elecciones el Presidente actual ganó con 1.200.000 votos. En el 2023 van a votar 2.500.000 de jóvenes menores de 35 años. Los jóvenes verdaderamente pueden elegir el cambio y dejar atrás representantes corruptos que solo piensan en el bien propio y no priorizan al país.

«Los jóvenes que van a votar y por primera vez tener la oportunidad de elegir a sus representantes pueden cambiar el futuro del país. Estas elecciones son una oportunidad única para ir hacia donde tenemos que ir. Anímense a creer que podemos construir el Paraguay que nos merecemos».

MENSAJE PARA LAS MUJERES
Por último, aconsejó a todas las mujeres paraguayas que desean ocupar puestos políticos o de liderazgo que se animen, que se rodeen de gente correcta que las lleven hacia adelante.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.