Este año estuvo a punto de suceder. La Europa League tuvo un campeón inédito y la Champions se quedó a las puertas de ello. El Villareal consiguió su primer trofeo europeo de la historia, mientras que el Chelsea, ganando su segunda ‘Orejona’, dejó sin estrenarse en Europa al Manchester CIty.
A lo largo de la historia muchos equipos han conseguido levantar un título europeo por primera vez, como es obvio, pero que se dé la coincidencia de que conquisten dos equipos inéditos las principales competiciones de la UEFA solo ha ocurrido en ocho ocasiones. Buceando en BeSoccer Pro repasamos estos conjuntos ganadores de UCL y UEL en un mismo año.
Esta temporada se han cumplido 24 años desde que dos clubes vírgenes en las respectivas competiciones no lograban meter a la vez una copa europea en sus vitrinas. El Borussia Dortmund consiguió su primera Champions en 1997, año en el que el Schalke 04 levantó su primera Copa de la UEFA, denominación que la Europa League tenía por aquel entonces.
VISTA ATRÁS
Echando la vista atrás, inmersos en los años 80, este hito se fraguó en dos años consecutivos. Dos parejas de equipos, no habituales a verlos recientemente en lo más alto, reinaron por primera vez en Europa. En la edición 82-83, el Hamburgo venció por la mínima a la Juventus de Michael Platini para ganar la Copa de Europa (la “era Champions” comienza en el 92) y dejando a uno de los mejores equipos de la época en la cuneta. En la hoy conocida Europa League, fue el Anderlecht quien se coronó campeón tras ganar, también 1-0, al Benfica.
Un año antes le tocó el turno a un equipo inglés y a otro sueco. El Aston Villa logró su primera conquista en la mejor competición de clubes de Europa, la única hasta el momento, venciendo al Bayern de Múnich en la final. Hasta esa fecha, nunca antes un equipo de Suecia había levantado un título europeo y fue el Göteborg quien se llevó la UEFA de 1982.
El Arsenal fue el penúltimo equipo en ganar la en ese momento llamada Copa de Ferias. En la temporada 1969-1970 se alzó campeón en una final a doble partido frente al Anderlecht tras darle la vuelta a la situación en el segundo partido. Su pareja en la mejor competición de clubes fue el Feyenoord.
En los años 60 fue cuando tuvo lugar la mitad de estas particularidades en cuanto a campeones inéditos en ambas competiciones. Inglaterra mostró su hegemonía en 1968 cuando Manchester United (Copa de Europa) y Leeds United (Copa de la UEFA) triunfaron en el territorio europeo, aunque no hubo un país tan destacado ningún otro año, ya que se repartieron los ganadores.
El Celtic de Glasgow hizo dúo triunfador con el Dinamo de Zagreb un año antes. El equipo de Escocia consiguió su primera Copa de Europa y el croata su primera UEFA. En 1964 las distinciones, en orden de importancia de la competición, fueron logradas por el Inter de Milán y el Zaragoza, mientras que en 1961, primer año que coincidieron dos campeones en las principales competiciones de Europa, Benfica y Roma bordaron sus nombres.