En algunos puntos del país como Pozo Colorado y Encarnación se instaló desde la semana pasada una ola de calor que se desarrolla cuando por un periodo de al menos tres días consecutivos las temperaturas máximas y mínimas diarias se encuentran por encima del umbral establecido para una localidad.
En consonancia con las temperaturas extremas, también se desató en diversos puntos como, por ejemplo, la zona de Ayolas una ola de incendios forestales que arrasó con cientos de hectáreas de pastizales y parcelas de producción.
“La lluvia que va a llegar entre el jueves y viernes va a ayudar a paliar un poco la situación. Las precipitaciones van a ayudar a apagar los focos de incendio y a limpiar el ambiente de humo. Sin embargo, desde todos los puntos de vida, nos va a ser suficiente o lo que realmente se necesitaría para restablecer los cursos hídricos”, adelantó Carlos Santacruz, gerente de Pronósticos Meteorológicos.
En este sentido, el experto señaló que el panorama no resulta alentador, ya que los pronósticos para los próximos tres meses indicarían que el régimen de precipitaciones se mantendrá por debajo “de lo normal”.
“Tenemos un régimen deficitario de precipitaciones ya desde el año pasado, coincidentemente con el efecto Niña, que se extiende por lo menos hasta mediados de este año. Los pronósticos trimestrales indican que durante el mes de enero, febrero y marzo se va a mantener este evento de La Niña. Por ende, el régimen de lluvias va a estar por debajo de lo normal. Eso no significa que no vaya a llover, sino que va a llover menos de lo que generalmente llueve en esta época del año”, señaló.
Las escasas lluvias estarán acompañadas de altas temperaturas que, según Santacruz, también será una constante durante los próximos meses.
OLA DE CALOR
El gerente de Pronósticos Meteorológicos mencionó que hasta mitad de la semana persistiría el fenómeno de la ola de calor. Asimismo, el experto adelantó que el calor extremo acompañará nuestras jornadas, al menos, hasta marzo. “Para el cumplimiento de una ola de calor tenemos que reunir ciertas condiciones. Hasta mediados de semana sí tenemos señales de que va a persistir esta ola de calor que se estableció días atrás, porque se cumplen con los umbrales requeridos, tanto de mínimas como máximas, en gran parte del territorio nacional. A partir del jueves, no vamos a tener temperaturas muy elevadas. Sin embargo, el ambiente caluroso va a predominar”, detalló.
OSCURO PRONÓSTICO PARA EL 2022
Santacruz recalcó que los pronósticos no son alentadores para el 2022 debido a que es poco probable que se den precipitaciones sostenidas que ayuden a recuperar los cauces hídricos.
“Atendiendo al periodo deficitario es poco probable que las escasas lluvias sean provechosas. Si tenemos un régimen sostenido de precipitaciones, eso ayudaría a que se recuperen en cierta manera estos cauces hídricos, pero no tenemos esas proyecciones a corto plazo”, finalizó.