martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaBolivia presenta oficialmente a su nuevo presidente

Bolivia presenta oficialmente a su nuevo presidente

Categoría

Fecha

En el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el economista, Luis Arce asumió oficialmente su cargo como presidente de Bolivia al prestar su juramento, en el mismo acto recibió la banda y medalla presidencial de manos del vicepresidente, David Choquehuanca.

En su primer discurso como mandatario del país vecino señaló que cuando fue ministro de finanzas sacrificó muchos años de su vida al servicio de su nación, dedicándose a servir íntegramente a su patria; lo que hoy pide cinco años más de paciencia, acompañamiento y tolerancia para llevar adelante a Bolivia.

“Este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, mencionó.

DEMOCRACIA

Manifestó que la democracia es un valor fundamental de los pueblos en la que se expresa de manera inequívoca la voluntad de todos, además de ser un eje ordenador de la institucionalidad y de la sociedad.

Lamentó que algunos grupos quieren volver a la democracia excluyente y mutiladora de la plurinacionalidad donde no participan aquellas mayorías que con el esfuerzo de su trabajo hacen posible la Bolivia de todos los días.

Remarcó que la economía nacional se encuentra en medio de una recesión profunda. En la actualidad la caída del producto interno bruto (PIB) es del 11,1% según el dato publicado por la Institución Nacional de Estadística al segundo trimestre del año.

“Nuestro país pasó de liderar el crecimiento económico de Sudamérica durante seis años a presentar la caída más fuerte de la economía en los últimos 40 años, del mismo modo el déficit fiscal programado para la gestión 2020 alcanza al 12,1% y se convierte en el más alto desde el periodo de la UDP. El déficit del sector público financiero a septiembre alcanza ya a 5,6%, por su parte, el tesoro general presenta un déficit programado del 8,7% por el aumento del gasto corriente, ya que el déficit corriente del tesoro alcanza 8,1% en la presente gestión. Estas cifras muestran que en tan solo un año de gestión económica del gobierno de facto se pasó de una economía que privilegiaba la inversión pública y la redistribución del ingreso, a tener la necesidad de contraer deuda pública para pagar los sueldos y los salarios del sector público”, informó.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Acotó que el gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las peores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP en la década de los 80 del siglo pasado. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades.

“Tenemos el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, crecimiento con redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales. Estamos seguros que trabajando junto al pueblo lograremos una vez más superar las adversidades”, expresó.

Arce enfatizó que su compromiso es trabajar, llevar adelante el programa para todos los bolivianos y construir un gobierno de unidad nacional.

“Hoy estamos aquí, para enviar un mensaje de esperanza a todas las naciones que conforman Bolivia, a esas mujeres y hombres valientes que salen día a día a luchar para superar esta difícil situación”, comentó.

PRESENCIA DE MARITO

Cabe resaltar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su arribo esta mañana a la ciudad de La Paz y fue recibido en el Aeropuerto de El Alto por la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, para asistir a la ceremonia.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.