Connect with us

Suscribirse

Historias

Uruguay no presenta un «exceso de muertes» pese al Covid-19

El documento señala que en el primer semestre de este año se constataron 18.500 fallecimientos en relación a los 19.894 del mismo período del año pasado.

El Observador, Uruguay

En el primer semestre de este año continuó la tendencia a la baja en la cantidad de muertes en Uruguay, según el informe preliminar de Vigilancia por Mortalidad por todas las causas de enero a julio de 2015 a 2020, publicado por el Ministerio de Salud Pública.

El documento señala que en el primer semestre de este año se constataron 18.500 fallecimientos en relación a los 19.894 del mismo período del año pasado.

En el estudio se explica que “el exceso de mortalidad” se aplica para seguir la repercusión de epidemias. Se define como el número notificado de muertes menos el número esperado de fallecimientos para ese período, que se obtiene de las tendencias anteriores.

“La vigilancia del exceso de mortalidad por todas las causas es una manera fiable y exhaustiva de medir el impacto general de la mortalidad por covid- 19, permite a las autoridades nacionales evaluar mejor la carga de covid-19 sin depender de manera exclusiva de las pruebas moleculares”, se amplía.

Se advierte que el informe se realizó con datos preliminares de este año, que no han pasado por el proceso de depuración y corrección que se realiza de forma anual.

Los expertos definieron “corredores por semanas epidemiológicas” para detectar cifras anormalmente altas de “exceso de mortalidad” en el período estudiado.

Se informa que “si bien el inicio de la pandemia en Uruguay se marca el día 13 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica 11, se observa en la semana epidemiológica 7, que corresponde al mes de febrero, un número mayor de muertes que las esperadas (…) Lo mismo se observa en las semanas epidemiológicas 10 (en el mes de marzo) y 17 (en el mes de abril). A partir de la semana 17 no se registra exceso de mortalidad general”.

En tanto, los tumores y las enfermedades del aparato circulatorio siguen siendo las principales causas de muerte.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Chris Hemsworth, el nuevo rostro de Boss

Glam

Dior presentó su colección para hombres

Glam

Nueva colección inspirada en el romanticismo

Glam

Expresidente uruguayo con delicado estado de salud

Internacionales

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tuvo 92% de eficacia

Historias

Francia atraviesa un momento crucial por segunda ola de Covid

Historias

Relaciones entre Moscú y Washington apeligran con Biden

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente