Ante la postergación de la publ i c ac ión del libro Ñe’e Aty Paraguay que es un proyecto presentado por Raquel Rojas, director de teatro, escritora e investigadora. Al no recibir respuestas por parte del Cabildo, institución responsable del proyecto, la misma logró concretar una audiencia con el senador Blas Llano para solicitar explicaciones por la tardanza, a lo que recibió malos tratos por parte del titular del Congreso.
Raquel Rojas, explicó a El Independiente que a través del proyecto que presentó al Cabildo se concretó la financiación para la elaboración de un material escrito sobre la cultura y el teatro durante la época de la dictadura.
La publicación de la investigación que conlleva una década de trabajo se fue postergando, por ello Rojas indicó que como las autoridades del Cabildo no le daban respuestas al atraso del libro, la misma consiguió, a través del senador Hugo Richer, una audiencia con Blas Llano para exigir el cumplimiento de los plazos del proyecto.
Durante la reunión con el titular del Parlamento, en todo momento se comportó irrespetuosamente y restándole importancia al reclamo que realizó la escritora, quien hizo su parte al realizar el material, pese a sufrir de fracturas en la mano con que escribe, eso no impidió que entregue el escrito en julio pasado.
“Su actitud era completamente irracional como la de una persona que me llamó para hacerme un desaire”, comentó. Llano se mostró en todo momento desinteresado e irrespetuoso según la escritora que no hizo más que exigir su derecho. “Él no sabía nada del proyecto, no quería leer nada, yo creo que estaba en una resaca un lunes a la mañana”, añadió.
En un momento, durante la reunión Blas Llano le advirtió que no lo amenace y se levantó del lugar sin siquiera intentar leer el escrito y el contrato que obliga el cumplimiento de dicho libro.
“Esto significa que la investigación no se justifica en la medida que no es publicado el libro, la obra debe ser distribuida en las bibliotecas públicas en Asunción y otros puntos del interior”, refirió la escritora.
LAS RAZONES DEL RETRASO
Raquel Rojas atribuyó algunos motivos por los cuales se está dejando atrás este aporte a la cultura. Cree que hubo una fuerte campaña de parte de los colaboradores culturales de Llano, que en este caso es el Cabildo.
Lo que Rojas mencionó es que la institución no cumplió con el cronograma porque indicó que según se comenta en los pasillos, el Cabildo se quedó sin recursos luego de que Llano haya presentado el programa de reivindicación a Eligio Ayala.
“Un proyecto que llegó sin previo aviso y había que satisfacer los delirios del jefe”, refirió Rojas respecto al programa que incluyó el Cabildo a última hora.
Rojas dejó en la oficina de Llano el manuscrito como constancia de que ella cumplió con el contrato de la realización del material, de modo a dejar constancia para no verse involucrada en faltas que no le corresponde.
“De todos modos, lo que importa es que el presidente del Congreso tenga ese grado de falta de respeto a cualquier ciudadano y que confunda derechos con amenazas”, sostuvo.
NO HAY DIFERENCIAS CON PAYO
Por otro lado, según el trato que recibió la investigadora, Rojas comparó la actitud prepotente e irrespetuosa de Blas Llano con la del exsenador Paraguayo Cubas, con la diferencia de que Llano es un poderoso señor apoyado por el cartismo y Cubas un ciudadano que quiere hacer a su estilo las reformas. “No encuentro ninguna diferencia entre él y Payo”, opinó.
LOS DATOS
DATO 1: Aty Ñe´e – Paraguay es el libro sobre la cultura y el teatro en tiempos de la dictadura que lleva meses de atraso para su publicación.
DATO 2: La escritora e investigadora Raquel Rojas lleva 40 años de carrera y lucha cultural junto a otros compatriotas paraguayos considerados ilustres de la cultura.